Autoridades capitalinas afirmaron que la Ciudad de México tiene la menor superficie afectada por incendios forestales en el país, y que es de los primeros lugares en atención a estos siniestros.
Durante la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, Columba López, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, presumió que la capital mexicana tiene la menor superficie afectada por incendios forestales con 2.70 hectáreas en promedio, cuando a nivel nacional es 109.49 hectáreas.
Asimismo es el primer lugar nacional en detección de columnas de humo, pues éstas se ubican en cinco minutos, cuando a nivel nacional es de 65 minutos. Además, la Ciudad es el tercer lugar nacional en llegada a un incendio forestal: en 41 minutos en promedio y a nivel nacional en cuatro horas 37 minutos.
La funcionaria señaló que la capital del país encabeza la lista en menor duración de incendios forestales con dos horas 59 minutos y el promedio nacional es de 32 horas y 19 minutos.
“Lo anterior contagia a las nuevas generaciones con el gusto y el compromiso por cuidar los recursos naturales; esto lo podemos ver semana a semana con todos los niños y niñas que, con entusiasmo y admiración hacia los héroes de amarillo, se colocan una camisola del mismo color para aprender las actividades de guardianes del bosque”, destacó Columba López.
Al respeto, EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa del 1 de julio de este año que en los primeros seis meses de 2023 se han reportado 716 incendios forestales en la Ciudad de México, con lo que se ubica como la tercera entidad con más siniestros en el país, únicamente por debajo del Estado de México y Jalisco, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Esa cantidad de incendios forestales equivale a 99% de la cifra registrada durante todo el año pasado, que para el 31 de diciembre registraba 721 siniestros, de acuerdo con los informes que presenta dicho organismo de manera semanal.
Ayer, al encabezar este evento en la explanada del Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que “nunca jamás” darán por perdido ni un sólo milímetro de suelo de conservación en la Ciudad de México.
De igual forma, reconoció la labor de los cinco mil 200 brigadistas que día a día combaten los incendios forestales en las zonas rurales de la capital del país.
En el evento, se invistió y se entregó un reconocimiento honorífico a Martí Batres como jefe del heroico cuerpo de brigadistas de incendios forestales de la Ciudad de México. Este acto significativo consistió en ponerle un casco de color blanco al funcionario.