metropoli@eluniversal.com.mx
A dos años del sismo del 19 de septiembre, sólo 9.6% de los edificios y construcciones impactados por el movimiento recibieron un Dictamen de Seguridad Estructural del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, informó Gabriela Alarcón, directora general de la asociación Desarrollador Confiable (DC).
Esto refleja que de los 11 mil 780 inmuebles, cuyos propietarios solicitaron un dictamen para descartar riesgos, únicamente en mil 135 casos se confirmó si la vivienda había o no sufrido daños estructurales; del resto, más de 10 mil inmuebles, se desconoce hasta la fecha su estado y nivel de seguridad, advirtió la empresaria.
“En ningún sitio es posible consultar qué tipo de inmuebles cuentan con una Constancia de Seguridad Estructural vigente. Por ende, enfrentamos una total incertidumbre en cuanto a la estabilidad y seguridad de los edificios e instalaciones donde vivimos, estudiamos o trabajamos”, destacó.
Recordó que en la Ciudad hay 2 mil 383 escuelas primarias y secundarias, 38 hospitales, 200 centros comerciales, 170 museos y cerca de 60 centros de espectáculos y entretenimiento, de los que desconoce si se ha revisado su situación estructural a 24 meses del 19-S.