metropoli@eluniversal.com.mx

El boom inmobiliario en 10 colonias de la delegación Álvaro Obregón implicará la llegada de más de 20 mil nuevos habitantes a la zona, quienes consumirán tanta agua como el equivalente a llenar mil 99 veces el Estadio Azteca e incrementarán el tránsito con hasta 11 mil 802 autos más a un área de por si colapsada.

Estas son algunas consecuencias que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) detectó en su Reporte de Impactos Ambientales y Territoriales RPOT-01-2018, del cual se tiene copia.

La PAOT también señaló la afectación de áreas verdes, incluidas barrancas, por el derribo de 342 árboles, además de contaminación del agua en cauces naturales.

El documento, publicado este año, deriva de las investigaciones del organismo a 83 obras que fueron denunciadas entre 2015 y 2017, algunas ya concluidas y otras suspendidas o en proceso, las cuales están asentadas, sobre todo, en la calzada Desierto de los Leones y las avenidas Toluca y Olivar de los Padres, entre otras.

Tras un análisis de permisos, visitas de campo y mapeo satelital, se concluyó que las nuevas obras traerán 11 mil 802 autos más a la zona y 20 mil 78 nuevos habitantes que consumirán cada año mil 099 millones 243 mil 125 litros, agua que llenaría mil 99 veces el Estadio Azteca.

El reporte de la PAOT, cuyo titular es Miguel Ángel Cancino, explica que del total, 81 obras se apegaron a la normatividad y dos incumplen con lo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, que data de 2011, como el desarrollo Península, en calzada Desierto de los Leones 5602.

Sin embargo, puntualiza que todas se beneficiaron de disposiciones aprobadas en el propio Programa Delegacional para construir más viviendas y más pisos, pues antes estaba autorizada una densidad muy baja de viviendas, por ejemplo, una por cada 250 o 500 metros cuadrados de terreno. Incluso se permitió crear polígonos de actuación.

Pero no se midieron las consecuencias y una prueba es que la extinta Asamblea Legislativa, misma que aprobó el programa hace siete años, tuvo que derogar el año pasado una disposición que permitía aplicar estos beneficios en calzada Desierto de los Leones, avenida Toluca y Olivar de los Padres, aunque, según vecinos, eso no ha resuelto el colapso en la movilidad, pues un trayecto de 15 minutos puede tomar una hora.

De acuerdo con el reporte de la PAOT, de las 83 construcciones analizadas se desprende que 28 han afectado de algún modo zonas de barrancas, pues hay 12 que colindan con las barrancas del Moral, de Guadalupe y Texcalatlaco, que están declaradas como áreas de valor ambiental y son intocables.

Las 16 restantes colindan con depresiones con características de barrancas que no están protegidas.

Uno de los casos de mayor afectación es el del proyectos que se construyen en Desierto de los Leones 5692 y 5886, éste último que corresponde al Desarrollo Residencial Acanto. Entre ambos “se afectó una superficie de 10 mil 851 metros cuadrados donde se 5692 y 5886, en donde se distribuía cubierta vegetal y arbórea en el interior de los predios y que formaba parte del área verde”.

De las 83 obras, PAOT detectó que la Secretaría de Medio Ambiente autorizó en 12 casos derribos de árboles, en total 342 ejemplares que se debieron restituir con 35 mil 630 árboles y plantas nuevas.

En tanto, señaló que del total de obras, “únicamente en 44 se tuvo acceso a la consulta del Registro de Manifestación de Construcción”, a cargo de la delegación Álvaro Obregón, cuya titular es Antonieta Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses