Tras el confinamiento por Covid-19 en México, los delitos de abuso infantil, sextorsión, fraude , violencia familiar , violencia de género , violencia al adulto mayor y trata de persona han tenido mayor impacto en las mujeres.
Salvador Guerrero
Chiprés
, consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, dijo a EL UNIVERSAL que en lo que va del año, el consejo ha recibido 112 mil 309 reportes de los delitos antes mencionados, de los que entre el 65 y 68% afectan directamente a las mujeres.
Ante este panorama y en conjunto con Facebook , el Consejo Ciudadano lanza este martes 10 de agosto un chatbot en Messenger para que los ciudadanos reporten crímenes, hagan denuncias, accedan a recomendaciones de seguridad y reciban atención personalizada si es necesario en caso de ser víctima o testigo de un delito.
Lee también: CDMX lidera robos y violencia familiar: ONC
A través de este medio, los usuarios de Facebook podrán acceder a la página del Consejo Ciudadano en la red social y en ella a un asistente virtual vinculado al Messenger y servidores de la organización social en el cual podrán compartir evidencias de un crimen (ya sean imágenes, videos, geolocalización) y se puedan abrir carpetas de investigación.
Adelita Sindelito
, es una herramienta que puede ayudar a tener una sociedad segura y “proteger a la comunidad tanto fuera como dentro de Facebook” aseguró Francisco Estens , gerente para Política y Gobierno en Facebook ya que, dijo, “una de las ventajas que propone “Adelita Sindelito” como herramienta es quitar barreras para la denuncia ciudadana, y que la tecnología sea un catalizador, un acelerador para reportar, investigar delitos y que se aplique la ley sin importar en donde te encuentres”.
El Consejo Ciudadano, a través de este asistente virtual, tiene una labor de articulación que implica una relación directa (a nivel local) con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ), la Fiscalía General de Justicia ( FGJ ), la PAOT y a nivel federal con ministerios públicos, municipios, fiscalías, organismos de la sociedad civil y otras instancias por lo cual abarca un espectro nacional de atención.
Lee también: Reconoce Conapo fenómeno de violencia doméstica durante la pandemia
Con el chatbot, afirmó Guerrero Chiprés, se acelera esa probabilidad de una atención más rápida, dinámica y un seguimiento, “pero todo esto depende la voluntad del ciudadano. Si el ciudadano nos permite datos muy concretos, testimonios concretos, una fotografía o video útil alguna conversación donde se esté planteando un tema amenaza”, lo cual es seguro pues el denunciante puede aportar y omitir los datos personales que desee, pues Facebook no los almacenará ni tendrá acceso a ellos.
Dado que tras la pandemia se implementó un confinamiento , restricciones a la circulación, esparcimiento en espacios públicos y asistencia a centros de trabajo, la vida personal y laboral dio un vuelco al trabajo a distancia y uso de las tecnologías y ha hecho de las redes sociales como Facebook una tribuna donde cada vez se hacen más denuncias y viralizan contenidos relacionados a la comisión de delitos.
Por estas razones, Salvador Guerrero Chiprés y Francisco Estens consideran que Adelita Sindelito acercará a la ciudadanía a un sistema de convergencia tecnológica, jurídica, sicoemocional y de vinculación con las autoridades para pasar de una situación de linchamiento (en las redes sociales) a la formalización de la denuncia ciudadana vía digital, para mejorar la seguridad y fortalecer la aplicación de la ley.
Lee también: Consejo Ciudadano: en 10 alcaldías bajan 40% delitos de alto impacto
“En Facebook somos expertos en internet, por lo que ponemos nuestra tecnología al alcance de expertos como el Consejo Ciudadano para amplificar su trabajo y se genere una sociedad más segura, ya que Facebook puede y debe ser una herramienta utilizada para el bien y generar un gran impacto social y solo organizaciones de expertos pueden catalizar este proceso”, aseguró Estens.
Ambos experto coincidieron en que el chatbot “ Adelita Sindelito ” es la posibilidad de ofrecer un testimonio ciudadano en lo público y en lo privado de que sí podemos tanto combatir la incidencia delictiva, como mejorar percepción de la seguridad en nuestro país.
Con la colaboración de Facebook, el Consejo Ciudadano, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, apuesta por la disminución de delitos y la impunidad respecto de ellos, lo cual dijo “se logra por medio de la prevención, la contención y el análisis de datos y Adelita Sindelito puede ayudar en ello porque algo que se graba y comunica sobre algo que efectivamente sucedió, en la calle o el espacio privado, se agrega a los datos y puede servir para identificar oportunidades de prevención y en lo más mediato combatir el delito del que se esté hablando ”.
Lee también: Causa en Común acusa subregistro de cifras delictivas en 16 estados del país
Además de la participación activa de la ciudadanía con la denuncia y aportación de imágenes, videos y geolocalizaciones en reporte de crímenes, Adelita Sindelito se suma a la línea y el chat de confianza de WhatsApp en el 55 55 33 55 33, recurso “que ha permitido conocer prácticamente el 32% de los reportes ciudadanos porque hay más confianza de una generación entera en el uso de WhatsApp” , dijo Guerrero Chiprés.