Ingenieros mexicanos, en colaboración con expertos chinos, son los encargados de la construcción y ensamblaje de los 29 trenes nuevos de la Línea 1 del Metro que deberán estar listos a principios de 2024.

EL UNIVERSAL recorrió los 19 metros de largo que conforman los vagones del tren 1 NM22 de 250 toneladas con capacidad para 2 mil 200 pasajeros y que es la cabeza de serie de los nuevos convoyes que operarán con un sistema digital Control de Trenes Basado en Comunicaciones, (CBTC).

En entrevista, el encargado del proyecto de modernización del Metro, David Escalante, explicó que al tren 1 —que se encuentra en los talleres del Metro El Rosario— se le realizan adecuaciones y pruebas que son la base para el desarrollo de los 28 restantes. El segundo convoy arribará en diciembre desde China para iniciar su proceso de configuración.

Leer más: 

Los otros 27 trenes también llegarán desde el país asiático; sin embargo, el ensamblaje, construcción y pruebas se harán en México. Las piezas viajarán por barco del puerto de Shanghái hacia el de Manzanillo y después en carretera para llegar a Querétaro e iniciar su ensamblaje.

“Dos trenes se fabricaron en China y los 27 restantes en una planta ubicada en Querétaro”, precisó Escalante.

El funcionario explicó que de China vendrán sólo la caja y bogies de los 27 trenes, “aquí en Querétaro se terminan de construir y configurar”.

Indicó que a partir de marzo se estima que se entreguen dos trenes por mes.

El tren 1 representó nueve meses de trabajo; la experiencia recabada agilizará el fabricado del resto. Los convoyes están hechos a la medida de la Línea 1, por lo que no podrán ser utilizados en ninguna otra línea del Metro.

Leer más: 

La construcción

David Escalante informó que el proceso de fabricación inicia en el rubro de ingeniería (diseño de medidas de espacios, electrónica), continúa con la construcción de cajas de vagones (soldaduras y pintura de exterior) y con la colocación de los bogies (conjunto de ruedas) que son 18 por tren. Posteriormente el ensamblaje de los vagones, montaje de carros, cables e instalación de sistemas de ventilación y energía.

En la planta de Querétaro laboran más de 200 personas entre ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC), soldadores, así como los expertos de la empresa china CRRC. Y en talleres del Metro El Rosario otras 30 personas que realizan adecuaciones, pruebas y configuraciones.

Se tiene programado que las pruebas de los nuevos trenes se realicen por la noche, fuera del horario de servicio, sin presencia de usuarios, en la Línea 7 del Metro (El Rosario-Barranca del Muerto).

Las características

Los nuevos trenes son continuos, no tienen separación de vagones y cuentan con espacios para extintores, pantallas, pasamanos tanto en zona de asientos como en pasillos, lo que dará confianza al usuario que va de pie, así como espacios para personas con discapacidad, incluso cinturones de seguridad para sillas de ruedas.

“Los frenados se sentirán menos, al ser un tren más moderno, el pasajero estará más cómodo”, destacó el encargado del proyecto de modernización del Metro.

“Las puertas tienen un sistema de cierre más potente; tienen mejora en funcionamiento; también hay control de pasajeros ya que habrá en cada puerta cámaras que permita saber cuántos pasajeros, cuánto peso hay en el Tren y así sabremos qué está pasando al interior. Puedo saber si al llegar a una terminal viene muy lleno y eso mejorar la operación”, concluyó Escalante.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.