Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
El trámite de renovación de licencia tipo A y de la tarjeta de circulación, se pueden realizar por internet desde el 2 de mayo, luego de que la Secretaría de Movilidad habilitó los enlaces para llevar a cabo estos procedimientos. Sin embargo, algunos usuarios aseguraron que el trámite es confuso.
Para realizar la renovación de la licencia en línea las personas pueden ingresar a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias, donde se pide el folio o el número de la línea de captura, si ya se ha iniciado el trámite; en caso de no tener folio, se solicita CURP, RFC, número de licencia, correo electrónico y leer y aceptar el aviso de privacidad.
Al escribir la información se pregunta al usuario si cuenta con línea de captura, si es afirmativo, se solicita el número de folio y referencia; por el contrario, al no contar con línea de captura, da las opciones de descargarla o pagar en línea $837 pesos.
En el caso de la renovación de la tarjeta de circulación, la dirección electrónica es: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/, y se solicita placa, clave vehicular, CURP, tarjeta de circulación y Registro Público Vehicular. El costo es de $317 pesos.
Problemas. Un usuario que intentó hacer el trámite aseguró que fue imposible concluirlo, pues la página no está diseñada para personas que no tienen buenos conocimientos de navegación web, pues algunos puntos del proceso no los logró hacer.
“A todas luces la página necesita una mejor arquitectura para jerarquizar los anuncios, sobre todo para usuarios que no somos tan duchos en internet. Cuando encontré el anuncio en la página, me encontré con dos opciones: hacer el trámite presencialmente o en línea. La primera opción funciona como de costumbre; la otra, la novedad digital, no sirve”, dijo.
Señaló que a pesar de que contaba con una línea de captura por el pago del trámite realizado semanas antes, la página lo rechazó; no obstante, decidió pagar otra vez, pero los campos para el llenado de información no fueron funcionales: “El link para el pago en línea es inexistente y un rubro que titulan ‘Aspectos a considerar’, ni siquiera se activa para entrar y saber qué es eso.
“Esta página no sirve, el anuncio de los funcionarios fue una finta y la fecha de arranque del programa fue una mentira”, comentó.
La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los trámites de renovación de la licencia tipo A y del refrendo de la tarjeta de circulación para vehículos particulares se podrán hacer a través de internet con el fin de simplificar y reducir la corrupción.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que creó el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx, en el cual los capitalinos podrán hacer este trámite y pagarlo en línea.
El titular de la Semovi, Andrés Lajous, aclaró que la tarjeta de circulación deja de ser sustituida físicamente como ocurría en la actualidad con el refrendo, por lo que la tarjeta con la que se cuente es la que estará vigente.
También precisó que ambos trámites aún se podrán hacer de manera presencial en los módulos de la Semovi, en los cuales también habrá que acudir a recoger la renovación de la licencia tipo A.