Naucalpan, Méx.— El ayuntamiento de Naucalpan tiene cuentas bancarias embargadas por 271 millones de pesos de laudos laborales acumulados a lo largo de varias administraciones, reconoció la tesorera Claudia Oyoque en conferencia de prensa.

Esto luego de que el alcalde morenista Isaac Montoya Márquez informó que se concretó una recaudación histórica de 569 millones de pesos por el impuesto predial, la cual logró este ayuntamiento en el primer mes de gestión, lo que es muestra de la confianza de la ciudadanía, indicó el edil.

Cabe recordar que Naucalpan se ubica entre los tres municipios mexiquenses con mayor presupuesto anual, cercano a los 5 mil millones de pesos, entre los que están Ecatepec , Nezahualcóyotl y Toluca, indicó la tesorera Claudia Oyoque.

Los 569 millones de pesos recaudados superan, por ejemplo, a los 330 millones de pesos captados durante el primer año de gobierno de la anterior administración, que encabezó la exalcaldesa Angélica Moya Marín (PAN), señaló el presidente municipal.

No obstante, los laudos laborales aún son una amenaza para el embargo de cuentas del ayuntamiento de Naucalpan, ya que pueden superar los 600 millones de pesos, de acuerdo con la información vertida en la última sesión de Cabildo de 2024, donde se tocó el tema, señaló Claudia Oyoque.

Tan es así que hoy hay cuentas bancarias de Naucalpan embargadas por 271 millones de pesos, de juicios heredados por administraciones pasadas, reconoció la tesorera a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.

Obra para mejorar el abasto de agua

Ante las protestas y bloqueos en demanda de agua potable que ha enfrentado esta administración, Isaac Montoya señaló que inició su gestión el 1 de enero con una megafuga en un ducto de 30 pulgadas que afectó el suministro en muchas comunidades, desperfecto que fue reparado.

“En el primer mes no se hace obra de infraestructura hidráulica”, necesaria para enfrentar la emergencia hídrica que vive Naucalpan, apuntó el alcalde.

Sin embargo, aseguró que ya realizan una obra de conexión para resolver el problema de suministro en colonias como la Lázaro Cárdenas, a fin de terminar con la problemática histórica.

“Llevamos un mes”, reiteró el presidente municipal, quien también señaló que “las asambleas del pueblo” son para atender e identificar estos problemas.

Advirtió que “ya no es aceptable que haya bloqueos de vialidades, porque se afecta a los trabajadores”, ello ante protestas en las que se condiciona la liberación de vialidades “hasta que el agua llegue a la última casa”, lo cual afecta a ciudadanos que se quedan varados en vías como Periférico Norte.

Reconstruir la presa de Las Julianas, mejorar la infraestructura de distribución, corregir fugas y el diálogo para aumentar el caudal que llega a Naucalpan del Cutzamala son acciones que realiza esta administración para mejorar el abasto de agua, puntualizó Montoya Márquez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses