Cuautitlán Izcalli, Mex.— Más de 150 motociclistas han acudido al primer centro de certificación para obtener la licencia de conducir en el Estado de México, requisito obligatorio a partir del 7 de enero para quienes buscan realizar el trámite por primera vez y también para los que van a renovar sus plásticos vencidos.

“Llevo 11 años en motocicleta y nunca pensé que esto pasara, hay mucho accidente y siendo sincero es porque no se tiene la pericia de manejar con precaución. Tengo amigos que ni conocen su moto, no saben ni cómo volver a poner su cadena si se les suelta, algo tan básico. Entonces si no sabes eso, imagínate cómo han de manejar”, expuso Manuel López, motociclista.

Carlos Yáñez, director General de la certificadora Pik, explicó que el proceso consiste en evaluar tres etapas: desempeño, que son ejercicios en pista; conocimientos sobre cómo manejar la moto, y una inspección física-mecánica del vehículo.

“Se habla de competente o no competente. Pueden hacer las evaluaciones que quieran, tiene un diagnóstico y estamos obligados a decirle que es una prueba mínima para ver si es capaz o no. Si no la pasan tienen que hacerlo de nuevo y pagarlo de nuevo”, dijo Yáñez.

Además, sostuvo que el Consejo Nacional de Certificación que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP) emite el certificado que también permitiría a los usuarios mejorar sus condiciones laborales al ser reconocidos como conductores certificados, pues los ejercicios fueron diseñados con estándares internacionales.

Alejandro Palacios Estrada, director del Registro de Licencias y Operadores en la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, explicó que una vez obtenida la certificación pueden pasar a la Unidad Móvil para tramitar la licencia de conducir tipo “C” o acudir a algún otro sitio de expedición en el Estado de México.

“Este es el primer centro a nivel nacional que tiene todo incluido. Aquí llega el usuario, hace su prueba, su certificación, y a través de la Unidad Móvil que traemos pueden pasar y ya no tenemos que canalizarlos a otro módulo”, dijo el funcionario estatal, al tiempo de precisar que cambiaron de sede por cuestiones logísticas.

Una vez concluida la prueba y obtenido el certificado, deben aprobar también un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el cual consiste en 10 preguntas que se responden a través de una computadora. Al contestar 6 reactivos correctamente, se aprueba y obtienen el plástico, cuyos costos pueden variar según la vigencia que soliciten los usuarios que puede ser de 1, 2, 3 y 4 años.

Es obligatorio presentar la certificación antes de conseguir la licencia, realizando en los dos primeros días poco más de 150 certificaciones con un par de rechazos por parte de la certificadora, es decir, dos motociclistas no lograron aprobar.

“Se verán resultados si dejamos de ver tanto accidente en las calles. Diario hay noticias de muertos por choques de moto y si con esto nos van a poner en orden, vale la pena. La moto no es un juguete y pareciera que muchos lo toman así”, refirió el motociclista Joel López.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses