Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase preventiva por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que a las 8:00 hrs de este miércoles 1 de enero se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 87.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Nezahualcóyotl en Estado de México, superando el umbral de 81 µg/m³ de la Fase Preventiva.
Mediante un comunicado, la CAMe detalló que durante la madrugada hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia, encendido de fogatas y chimeneas domésticas. Esta situación se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana. Además, una circulación anticiclónica influyendo sobre el Valle de México reforzó estas condiciones, dificultando aún más la ventilación en la región.
Por lo anterior, de conformidad con lo establecido en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Se registra condición del aire “extremadamente mala”
Este 1 de enero de 2025, la condición del aire es “extremadamente mala”, en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el Índice de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente.
Según el monitoreo los puntos de mayor contaminación están en el Estado de México, en municipios como Nezahualcóyotl , Coacalco, Texcoco, Chimalhuacán, principalmente, indicados en el mapa como color morado por el alto índice de contaminantes en el aire.
En tanto, con color rojo, se encuentra Ecatepec, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza, con una calidad del aire calificada como “muy mala”.
Lee también FOTOS: Calles vacías y silenciosas; así amanece la CDMX este 1 de enero de 2025
En tanto en el índice de “mala”, se encuentra Azcapotzalco.
De acuerdo con el monitoreo, las zonas donde hay presencia de calidad “buena”, es en alcaldías como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y municipios como Atizapán, , Naucalpan, Huixquilucan, principalmente.
Recomendaciones para la población
Protección a la salud
- Mantente informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX” para dispositivos móviles, en el sitio http://www.aire.cdmx.gob.mx en la cuenta en X: @AireCDMX y en el sitio: https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire
- Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.
- Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
- Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice AIRE Y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al airelibre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.