Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Luego de conocer las observaciones que hizo la jefa de Gobierno a la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia del Periodista, el presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso local, Miguel Ángel Salazar (PRI), reveló que existe riesgo de que “no aceptemos la propuesta”.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el diputado local explicó que este rechazo “no será porque no podamos corregir los supuestos errores; nadie nos corrige la plana, como pudiera pensarse, sobre todo cuando el remitente, como en este caso que es la propia jefa de Gobierno, viola la ley”, denunció.
Detalló que el artículo 30 de la propia Constitución local establece: “Las observaciones tendrá que hacerla 30 días naturales después de recibir la ley”, cuando el Congreso local entregó el documento el 29 de septiembre.
“El problema es que estas observaciones las regresaron el día 30 de octubre, un día después de lo que establece la ley”, comentó el priista al insistir que los supuestos “errores” fue por las correcciones que se hicieron al dictamen original.
Sostuvo que son ocho observaciones de la jefa de Gobierno “que bien pudieran resumirse en dos: uno, no hacer la diferenciación de periodista y colaborador, y la otra es sobre los contratos de trabajo, porque invadimos facultades del ámbito federal”, señaló el priista.
Básicamente, destacó, son esas correcciones que deberá realizar la comisión que preside, “que como ves pudiéramos corregirlas hoy mismo. El problema que al violar el término para regresar el documento, pudiera ser que no aceptemos la recomendación”, reiteró.
Reveló que eso lo decidirá la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales, quien, de aceptar la recomendación, tendrá que turnarla a la Comisión de Protección a Periodistas.
Beneplácito
Por su parte, el diputado local del PAN, Federico Döring, reconoció el viraje de la jefa de Gobierno al observar el dictamen que preveía discutirse y aprobarse este jueves en el Congreso local sobre la Ley para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México.
“El tiempo me ha dado la razón y lo que estaba mal hecho y que chocaba con las disposiciones de nuestra Constitución local, ha sido observado”, sostuvo el panista.
Empero, lamentó que no exista una redacción propuesta por el Gobierno capitalino en la materia, aunque con esto se da pie a rectificarla con un nuevo dictamen.
“De tal suerte que tendremos que volver a hacer las redacciones al dictamen y ojalá que en esta ocasión, el presidente de la Comisión encargada, en especial Morena, ahora sí quieran escuchar a los periodistas”, enfatizó.
Döring Casar sostuvo que los diputados locales no deben subestimar a los periodistas, quienes claman auxilio y herramientas de protección hacia su labor, “por lo que necesitan una buena legislación, que no tengamos que volver a objetarla y pedir el veto, porque se hizo a ‘mata caballo’ bajo un prejuicio político”, criticó.
Reiteró que el ejercicio de la libertad de expresión tiene respaldo de la bancada del PAN y pugnarán por mejorar los mecanismos de protección a su trabajo frente a la sociedad y evitar embates gubernamentales o de terceros.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió sus observaciones a la Ley de Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el ejercicio Periodístico de la Ciudad de México, al considerar que “limita la libertad de expresión de los periodistas”.
En conferencia, explicó que “desde nuestro punto de vista, el Congreso [local] aprobó una ley que limita la libertad de expresión, la secrecía del periodista y sus fuentes, lo que para nosotros es un asunto de principios”, dijo.