Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Abogados del expolicía judicial, Alejandro Mejía, denunciaron ante la Fiscalía de Servidores Públicos, a personal de esa institución por ejercicio ilegal del servicio público, luego que detectaran actos de investigación presuntamente ilegales en contra del agente para hacerlo partícipe en la detención del líder de la banda de Los Wonder, Hugo Martínez Gorostieta, quien acusa ser víctima de tortura, hace 15 años, cuando fue detenido en 2008.
En la denuncia contenida en la carpeta CI-FIEAE/C/UI-1 C/D/00322/11-2023, el abogado Julio Mejía Mariscal señaló que el fiscal de Servidores Públicos, Richard Urbina, solicitó nuevas diligencias para la averiguación previa FSP/B/T3/3945/15-12, en donde señalaron a su representado, a pesar de que él se encontraba de vacaciones cuando detuvieron a Hugo Martínez Gorostieta.
Además, refirieron que en el mismo expediente ya estaban identificados los 4 agentes que sí participaron en la detención. “Entre estas cuatro personas no se aprecia mi nombre”, dijo el ex agente al Ministerio Público según se lee en la denuncia de la cual tiene copia este diario.
El penalista dijo que el delito de tortura que intentan imputar a su cliente, ya prescribieron, pues para este delito el Código Nacional de Procedimientos Legales, establece 12 años para que prescriba. Pidió el encargado de despacho, Ulises Lara, revisen el expediente pues en él está acreditado que el ex agente, se encontraba de vacaciones.
Además, señalaron al agente del Ministerio Público, Marcial Urbina de operar dichas diligencias, solicitar un listado del personal de una fiscalía que no participó en la detención de Gorostieta. Y es que Hugo Martínez Gorostieta busca conseguir su libertad tras la pena impuestas de 113 años de prisión, señalando tortura el día de su detención.
sg/cr