Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Villegas, anunció que el Programa Abogado en tu Casa dejará de existir en esta administración porque sólo se trató de un asunto propagandístico.
“Nunca fue un programa social ni siquiera se contemplaron recursos para su operación”, aseguró a EL UNIVERSAL el abogado de la capital del país.
Tras reconocer que recibió una consejería disminuida donde se le dio más relevancia a lo político en lugar de lo jurídico, Villegas Sandoval dijo que Abogado en tu Casa en realidad era una feria de servicios, no un programa.
“No encontramos dinero destinado a eso, era un asunto más propagandístico que real. Se hizo ya una revisión y pues eran abogados del registro civil y eso se puede llevar cuando quiera, cuando la gente lo necesite”.
Desde su despacho, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que nunca hubo una partida ver ese tema: “Lo que hicieron es juntar abogados de aquí mismo y los metieron; es decir, no crearon un programa propiamente para dar esa atención”.
Confirmó que se mantendrán los servicios, pero la figura como tal de Abogado en tu Casa desaparece.
Reconoció que también hubo acciones exitosas en el gobierno anterior. Una de ellas fueron las actas de nacimiento por internet: “En consejería el tema más avanzado es el tema electrónico, me parece que está bien, creo que lo vamos a mantener”.
El abogado con más de 30 años de trayectoria y director jurídico del Metrobús subrayó que a su llegada a principios de diciembre de este año, encontró una Consejería que no le daba cierta relevancia y tenía ciertos programas con tintes más sociales que jurídicos.
“Por eso la encomienda de la doctora [Claudia Sheinbaum] es estrictamente técnico-jurídico. A partir de la entrada de la Constitución Política de la Ciudad de México nos obliga a crear leyes, a cambiarlas, crear sistemas y tiene una relevancia especial en este arranque de la Cuarta Transformación”.
Por ello, advirtió que ahora que están en el gobierno tienen que cumplir estas expectativas que se generan.
Manifestó su preocupación ante el tema de los laudos que heredó la administración de Miguel Ángel Mancera.
Alertó que hay riesgo de suspender algunos programas por la carga de laudos que heredó no sólo la anterior administración.
Dijo que se trata de una carga económica mayúscula que se tratará de solventar, pero que sí afectará las finanzas de la Ciudad de México.
“Las administraciones fueron despidiendo a la gente sólo por hacerlo, si había justificación lo hubieran hecho bien y no hubieran perdido los laudos, los perdieron porque de origen se hizo mal el tema y ahora representa miles de millones”, aseveró.
El funcionario capitalino adelantó que se trabaja una estrategia en el tema de los laudos para ver cuál se va a ir pagando y cuáles son los que crecen más rápido.
“Se analizará caso por caso para ver qué es lo que más conviene para la Ciudad, no tenemos para todo, pero es un análisis serio en el tema”, recalcó.
Criticó que algunos juicios se abordaran de manera aislada, por lo que ahora lo que se busca es que las dependencias y alcaldías vayan reportando los asuntos de relevancia y no lo hagan cuando ya estén con destitución.
“Una petición de la doctora es que la Consejería Jurídica tomará el control de todo el tema jurídico de la Ciudad de México y lo que me pidió es que supervisara los nombramientos, el perfil de la gente”, declaró.
Villegas indicó que hay una carga grande económica de laudos: “Hoy para la capital del país implica dejar de hacer algo para dedicarle dinero a ese tema, no sabría en este momento que decirle porque es un tema de presupuesto, pero evidentemente está la carga fuerte de laudos y hay que pagarlos”, puntualizó.