Un juez de Control vinculó a proceso a cuatro policías de tránsito por el delito de ejercicio abusivo de funciones en pandilla, registrado en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando solicitaron dinero a un automovilista para no infraccionarlo.
En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legales las detenciones, y dio paso al representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, quien formuló las imputaciones.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados solicitaron dinero a la víctima para que no le levantaran una multa.
Se trata de Luis Manuel “N”, Agustín “N”, Antonio Eusebio “N” y Jesús Ramón “N”, quienes se desempeñaban como policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los agentes fueron remitidos al Ministerio Público por la posible comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones en pandilla, bajo la hipótesis de solicitar dinero para dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.
El pasado 26 de julio, el afectado operaba un tráiler que comenzó a presentar fallas mecánicas en las inmediaciones de la colonia Belém de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón, y al detenerse obstruyó la vialidad.
Los imputados posiblemente le solicitaron dinero a cambio de no infraccionarlo, pero la víctima denunció los hechos. Ante ello el juzgador decretó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La semana pasada se dio a conocer que cinco policías del sector Morelos fueron separados de su cargo y se encuentran bajo investigación, luego de que participaran en un abuso de autoridad en donde desapoderaron de sus pertenencias a un sujeto, presunto delincuente.
Los hechos ocurrieron el 1 de julio, pero el video se hizo viral el miércoles, en el que se aprecia a un grupo de policías ingresar a un inmueble en donde se observan vitroleros con mariguana. Sin embargo, los efectivos comienzan a golpear a un sujeto en el piso, mientras el resto revisa qué hay en el lugar.
Estos sucesos fueron subidos a la red social TikTok en cuatro videos por separado, en los que se muestra la secuencia de toda la operación.