A cinco meses de la creación del Padrón de Paseadores de Perros, sólo 18 personas forman parte de este listado y concluyeron el curso que otorgó la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Comunicación Social informó a EL UNIVERSAL que el primer curso tuvo una duración de cuatro sesiones, dos fueron teóricas y dos prácticas, en las que se brindó capacitación en primeros auxilios, legislación, bienestar animal, manejo de los perros y conocimientos básicos de etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales.
Expuso que se está en proceso de generar una página web con ayuda de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que los paseadores que ya acreditaron su curso puedan visibilizarse.
Lee también ¡Es oficial! Crean Padrón de Paseadores de Perros en la CDMX
Actualmente quien acceda al padrón, que puede ser consultado en la página web de la Agatan, observará una lista que conforma el padrón, en el que se informa el nombre completo de los paseadores de perros: 10 mujeres y ocho hombres, aunque en la información no indica la ubicación o alcaldía donde laboran.
El área precisó que en un segundo curso se inscribieron 20 personas; sin embargo, el cambio de administración detuvo el trámite y se espera que se reactive próximamente.
Además, detalló que en el curso que se impartió se brindaron las herramientas necesarias para que los paseadores de perros se puedan desenvolver de manera profesional en áreas de bienestar animal, tutela responsable, legislación, primeros auxilios, importancia del paseo en la vida del perro, lenguaje corporal del perro, buenas prácticas del paseo, teoría de la dominancia y herramientas de control adecuadas.
“La necesidad de ejercitar y socializar a los animales de compañía mediante paseos cotidianos en el espacio público, se ha convertido en una oportunidad para que personas presten este servicio a cambio de una remuneración económica”, puntualizó la dependencia.
Lee también "Padrón no sataniza a paseadores de perros en CDMX"
Requisitos
El registro es gratuito y se debe ser mayor de 18 años, aprobar el curso Buenas Prácticas para Paseadores de Perros, con un promedio de ocho en adelante, comprobante de domicilio. Además de otorgar currículum vitae de los últimos tres años con documentos probatorios de constancias de cursos acreditados en temas de animales (entrenamiento/adiestramiento, etología/comportamiento, bienestar animal, medicina veterinaria, etc.).
En marzo de este año el Congreso capitalino aprobó la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, en la que se establece que la Agatan será la encargada de establecer un padrón de paseadores de perros, quienes deberán tratar a los animales de forma “digna y respetuosa”.