La marcha del 8M de este viernes 8 de marzo en la Ciudad de México será masiva y muy diversa, aunque con una característica distintiva: la participación de grupos políticos, debido a la época de campañas de cara a los comicios de junio próximo, advirtió Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).
Explicó que lo más seguro es que durante esta manifestación haya intervención de grupos políticos. Señaló que si bien es algo legítimo, se hará seguimiento de que esto no conlleve a confrontaciones durante la protesta, pues apuntó que el tema central no debe ser la competencia electoral, sino “las mujeres en la política en un sentido amplio”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la ombudsperson capitalina, quien se sumará a las miles de mujeres que saldrán a las calles, señaló que para la protesta de este día se espera- como se ha visto en otras manifestaciones feministas- la participación del bloque negro, de aproximadamente unas 200 o 300 compañeras, que participarán con expresiones de intervención como ha ocurrido en otras manifestaciones.
“(Será una marcha) nutrida, muy diversa, y con diferentes maneras de marchar. Tenemos lógicas diferentes en los grupos para hacer protesta, vamos a tener grupos tradicionales de mujeres, digamos, tomando las calles, como tradicionalmente lo hacían desde hace muchos años las mujeres sindicalizadas, las mujeres en organizaciones feministas, más formales. Y ahora, desde hace años, la calle la toman igual, todas las diversidades de las mujeres", dijo.
Entre los grupos que se prevé que se sumen a los contingentes de este día, explicó, estarán, el grupo de diversidad sexual, en específico las mujeres trans; grupos con niños y niñas y las maternidades feministas; organizaciones de gente del feminismo tradicional; además de organizaciones de mujeres muy jóvenes, algunas que realizarán performance, por lo que también habrá baile, música y distintas expresiones artísticas alrededor de esta marcha.
Tras señalar que para este 8M ve un “ánimo renovado”, Ramírez Hernández recordó que el principal papel de la CDHCDMX en esta manifestación será el “evitar y tratar de hacer mediación en cualquier tipo de conflictividad social”, por lo que participarán con un equipo de 150 mujeres para esta labor, además de otro grupo de varones que se sumarán a los grupos mixtos en los que se permitirá la presencia de hombres e irán en los contingentes de atrás.
Además del contingente oficial que se prevé parta a las 15:30 desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo, habrá otros grupos que saldrán a distintas horas en otros puntos de la ciudad como son el Monumento a la Revolución, la Glorieta del Ahuehuete, Metro Juárez, entre otros; además, este año, se sumará un movimiento para visibilizar a las mujeres de la periferia que tendrán sus propias manifestaciones en otros puntos de la capital como son Milpa Alta, Tláhuac y la frontera entre Nezahualcóyotl y Chalco, en los límites con el Estado de México.