Toluca, Méx.— El abandono y desinterés por parte de los propietarios de 125 inmuebles históricos catalogados en el Atlas de Riesgo Municipal como en peligro de derrumbe localizados en Toluca, Estado de México, ha escalado hasta cobrar una vida, pues la fachada de una casa en Humboldt cayó sobre un hombre que murió a consecuencia de los golpes; sin embargo, las autoridades municipales entrevistadas señalaron que lo más que pueden hacer es apuntalar los edificios y notificar a los propietarios.
Para los civiles que obligatoriamente deben transitar por las banquetas frente a las fachadas, la mayoría concentradas en el primer cuadro de la capital mexiquense, es inminente que podrían caer en cualquier momento, y consideraron que no hace falta una lluvia o un temblor, pues sólo con el paso de los autobuses por las vías aledañas se mueven las estructuras.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo, con el registro de las tormentas y trombas en la capital mexiquense escaló el riesgo de derrumbe, se trata de fachadas prácticamente sostenidas por tirantes de madera, algunos sin bardas perimetrales, techos o suelos, todos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que en décadas fueron olvidados por sus dueños y no hay forma de rehabilitarlos o derruidos en su totalidad.
Lee también Alcalde electo de Toluca asegura que reducirá su salario al asumir el cargo
El documento señala que la Coordinación General de Protección Civil de Toluca apuntaló las fachadas y bardas de los inmuebles para prevenir riesgos a visitantes y habitantes, pero son endebles, sensibles al movimiento, las trombas con importantes cargas de agua, entre otros motivos.
Los inmuebles más riesgosos o visibles se ubican en el centro de la ciudad, sobre las calles del primer cuadro y el ayuntamiento ha realizado las notificaciones de peligro, pero al estar protegidos no pueden intervenir de otra manera, excepto con la prevención, dijo la coordinadora de Protección Civil municipal, Griselda Camacho.
Explicó que hay dos casas en Lerdo, una en León Guzmán y Humboldt, una más en Bravo e Instituto Literario; para atender el peligro que implica, el ayuntamiento ha hecho la notificación correspondiente, pero “muchos de ellos están protegidos por el INAH y seguimos trabajando en lo que compete a nuestro marco de actuación en lo que tiene que ver con la prevención”.
Lee también Colapsa estructura de edificio antiguo en calles del centro de Toluca
Las casonas y estructuras colapsadas
El 21 de agosto de 2021 colapsó la fachada de una vieja casona ubicada en la calle de Lerdo, en la zona centro de la capital mexiquense, considerada una de las más antiguas de Toluca, debido a la humedad que generaron las constantes lluvias.
En 2022 se derrumbó un inmueble ubicado en la calle de Humboldt, murió un joven de 23 años, aplastado por la barda que se desplomó sobre un negocio de comida en la colonia 5 de Mayo de la capital mexiquense.
Se trató de una casona antigua localizada en León Guzmán esquina con Alexander Von Humboldt, en este sitio había dos jóvenes, un hombre y una mujer estaban comiendo en una carpa que se ubicaba en el acceso a una casona antigua cuando ocurrió el incidente.
Lee también Nuevo socavón se forma en Toluca, Edomex; el segundo en esta temporada de lluvias
A finales del mes de agosto cayó un edificio antiguo en la esquina de Nicolás Bravo e Instituto Literario, en el centro de la capital mexiquense, donde personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca acudieron para realizar las labores de rescate.
Autoridades de Toluca informaron que los propietarios de este inmueble ya habían recibido una segunda notificación de riesgo por parte de Protección Civil al inicio de la temporada de lluvias, pues la humedad reblandece los muros.
El ayuntamiento afirmó que personal de Protección Civil mantendrá los mecanismos de prevención aplicables, en espera de que los propietarios hagan lo conducente para el retiro total de muros y fachadas para no generar más riesgos.
Otros inmuebles en peligro de colapsar son la antigua Casa 40, ubicada en la avenida Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico. En agosto de 2021 gran parte de su fachada se desplomó y hasta el día de hoy el resto se mantiene detenido con apoyo de vigas.
Asimismo, al dar un recorrido por la ciudad se detectaron cinco casas antiguas protegidas por el INAH, que datan del siglo 19 y lucen en abandono, se ubican en la colonia Santa Clara, barrio de San Sebastián y en la zona centro.
Lee también Alcalde de Toluca reorienta 24 millones de pesos para programa emergente de bacheo
Casonas viejas entre los edificios abandonados y antiguos en Toluca
De acuerdo con el Centro INAH Estado de México en 2021 se contabilizaron en diversos municipios mexiquenses estructuras del siglo 16 al 19, de los cuales cerca de 270 son privados, 80 federales, 16 municipales y 27 estatales, siendo los de carácter privado los más propensos al deterioro por la falta de mantenimiento y los factores climáticos, sobre todo las lluvias.
En el caso de los inmuebles patrimoniales, el Centro INAH no cuenta con el número específico de los que se encuentran en estado crítico, ya que los propietarios no dan aviso a las autoridades, sino que se identifican los daños hasta que colapsaron.
En Toluca se han identificado algunos edificios en estas condiciones y varias de las estructuras fueron construidas a partir del siglo 20 y cuentan con valor artístico, por ello son protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).