Cuautitlán Izcalli, Méx.— En 10 de los 125 municipios del Estado de México se concentra 66% del total de robos de vehículos que ocurren en toda la entidad. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre, en todo el territorio mexiquense se denunciaron 25 mil 643 casos, de los cuales 15 mil 410 sucedieron en Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tecámac.
Los robos de vehículos están clasificados en automóviles de cuatro ruedas y motocicletas que, a su vez, se tipifican en violentos y no violentos, como le ocurrió a Óscar Cisneros, a quien le robaron su auto durante la madrugada en el municipio de Cuautitlán, cuando despertó y pensaba irse a trabajar ya no encontró su unidad modelo Nissan Versa de color azul, hecho ocurrido en la colonia San Francisco.
“Dentro de lo que cabe, digamos que me salió barato, en el sentido de no haber sido apuntado con una pistola. Llegué de trabajar y lo estacioné y cuando me fui, a eso de las 8 de la mañana, ya no estaba; no escuchamos la alarma ni nada por el estilo. Después ya vimos en las cámaras que hay en los edificios que llegaron dos tipos y lograron abrirlo, literalmente se lo llevaron empujando y ahorita es fecha que mi seguro no me resuelve”, contó el vecino de Cuautitlán.
Lee también: Sube el delito de robos en bancos en el Edomex
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que el delito de robo de vehículo preocupa al gobierno del Estado de México, por lo que a través de la Dirección de Combate al Robo de Vehículos y Transporte se han realizado más de 160 reuniones con sectores sociales para intercambiar información e identificar mapas térmicos mediante las cámaras del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación C5.
Los delincuentes que roban vehículos en el Estado de México los usan normalmente para cometer otros ilícitos, como robo a transporte de carga, donde la Secretaría de Seguridad mexiquense ha detectado que emplean unidades con reporte de robo, tanto automóviles como motocicletas, por lo que ya trabajan en una reconstrucción del sistema tecnológico para reforzar la vigilancia mediante las cámaras de seguridad de los concesionarios en carreteras y robustecer con ello la operatividad del C5.
Hernández Leyva expuso que la secretaría tiene dos grupos de investigación, uno que depende de la Dirección General de Información, que es donde se concentra, analizan y delinean las estrategias, cómo van a operar para robo de vehículo, delincuencia organizada, narcomenudeo y otro tipo de delitos. Y esa información ya consolidada se le entrega a la Unidad de Investigación de Campo que son los que andan en la calle.
Además existen capacitaciones en la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) para los uniformados, para que puedan identificar un vehículo robado ya sea de procedencia nacional o del extranjero; bajando hasta el momento en 1% la incidencia delictiva de robo de vehículos y pensando en lograr una coordinación con los homólogos de la Ciudad de México e Hidalgo para establecer una Policía Metropolitana que haga frente a este y otros delitos mediante la sinergia de esfuerzos humanos y tecnológicos.
“La mayoría de los delincuentes [que roban vehículos] se dedican a temas de narcomenudeo, transportan droga o están vinculados a otros delitos. Cuando detenemos a los que no traen placas, llega a resultar que tienen mandamientos judiciales por otros delitos como robo, violencia familiar, homicidio doloso, feminicidios o armas que han empleado o que van a emplear para cometer algún otro tipo de delito”, detalló el subsecretario de Seguridad estatal.
Las demarcaciones de Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl y Chalco se encuentran entre las de mayor énfasis para la Secretaría de Seguridad del Estado de México para analizar e inhibir la incidencia delictiva relacionada al robo de vehículos, puntualizó el funcionario.
Lee también: Refuerzan seguridad en la región sur del Edomex
No se debe perder la pista de robos mediante redes sociales, opina experto
Rafael Chacón Villagrán, investigador en políticas públicas e integrante de la Red de Investigadores Latín-luris, sostuvo que es importante poner atención en la venta de autos por plataformas sociales, pues la creación de cuentas falsas y la brecha digital que puede existir en adultos mayores permite a los delincuentes encontrar una área de oportunidad para cometer atracos.
“Las personas delincuentes pueden crear un perfil falso, tomar foto de cualquier automóvil e incluso hacer uso de la inteligencia artificial para mejorar las fotos y venderlo como propio.
“Ellos, al citarse con la víctima o en este caso el supuesto cliente, ya saben en qué auto van a llegar y llegan en motos y con violencia roban el dinero. O te venden un automóvil que apenas se robaron y como la plataforma puede tardar en actualizarse para saber si tiene el reporte de robo, se aprovechan y ya te compraste un problema”, explicó Chacón.
Lee también: Inauguran Centro de Convivencia Familiar en Edomex; buscan atender situaciones de violencia familiar
A César le robaron su motocicleta en Cuautitlán Izcalli y días después la vio ofertada en el servicio de compra-venta de Facebook. Escribió al vendedor y acordó verlo. Al llegar, le informó que esa moto le pertenecía. “Y ahí el señor sólo me contestó que se querían deshacer de ella, porque su hijo también la compró por la red social sin fijarse que no le entregaron la documentación completa. Al final me la regresaron y ellos gastaron y perdieron su dinero; entonces es muy fácil para estas personas engañar a la gente”.
Hace falta reforzar a las policías cibernéticas y las diferentes plataformas digitales tienen que redoblar esfuerzos para eliminar cuentas falsas. Por lo tanto, recomienda dejar de comprar mediante redes sociales hasta en tanto no exista un blindaje y tomar como opción acudir a alguna agencia establecida para adquirir un seminuevo.
“Va a tener un precio mayor si lo comparas con pensar que puedes perder 100% si lo compras por redes sociales, porque te pueden robar el dinero o puedes llegar a tener un problema legal al ser estafado y comprar algo robado. Estás cuidando tu seguridad económica y física porque hay violencia, para despojarlos les disparan con armas de fuego. Las tecnologías tienen que ser reguladas, hay una brecha digital de la delincuencia organizada y están ganando la batalla”, concluyó el investigador en políticas públicas.