La gastronomía de cada región es única e inigualable. Si bien, existen muchos ingredientes que se comparten en las diferentes culturas del mundo, existen algunos que no se encuentran en cualquier lugar y tal es el caso de los piures .
Leer más: Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano
Los piures son una especie de animal marino que pertenece al orden de los urocordados. Aunque puede sonar como un fruto del mar, común como los que encontramos en mercados o restaurantes, este tiene un aspecto particular.
Foto: @gabyalarcondiaz
Suelen estar en las zonas rocosas a lo largo de las costas. Esta especie se encuentra únicamente en el océano Pacífico, en los litorales de Chile y Perú , debido a su ubicación geográfica y clima.
Es común encontrar los piures , también llamados “ chorros de mar ”, en grandes grupos. Su cubierta es dura pero sin tratarse de una concha. Se le denomina “túnica” y es de textura rugosa, su aspecto es similar a una roca.
Son animales que se alimentan por el filtrado del agua de mar, a través de dos sifones que sobresalen. Debajo de la túnica se encuentra el cuerpo del animal, el cual es un saco color rojo carnoso y suave.
Leer más: ¿Por qué el ponche lleva jamaica y tamarindo?
Estos sifones son comestibles. Se trata de una especie de importancia económica y cultural tanto en Chile como Perú, ya que suelen obtenerse por pescadores que bucean para extraerlos a mano y son muy apreciados como parte de la gastronomía .
La textura de la carne del piure es parecida a la de las almejas y otros moluscos. Puede comerse crudo o cocido. Su sabor es fuerte y se asocia al sabor del yodo. Esto se debe a que al filtrar el agua marina, el piure acumula vanadio.
En su versión cruda , tradicionalmente se corta en rebanadas delgadas para combinarlo con limón, cilantro y cebolla. Mientras que cocido , es parte de platillos clásicos como el pastel de piures o el arroz con piures . También puede encontrarse deshidratado y ahumado.
Foto: @pailagreda.cl
Sin duda se trata de un ingrediente poco conocido fuera de Chile y Perú, sin embargo, cada vez es más popular y su recolección es cada vez mayor. Chile ya exporta los piures , siendo Japón y Suecia sus mayores consumidores.
Si visitas el sur de América y encuentras piures en el menú, no pierdas la oportunidad de probar este peculiar fruto de mar que, aunque tiene un aspecto un tanto intimidante, puede convertirse en tu nuevo platillo favorito.
Leer más: Los cocineros no quieren ser anónimos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters