¿Qué tienen que ver el vino y la libertad de un país? Nuestra historia nos podría demostrar que mucho. Para Ramón Vélez , uno de los enólogos con mayor experiencia del gremio, hay una liga mportante entre la vinicultura y la Independencia de México.
Leer más: 13 panes de muerto que debes probar para celebrar el día de muertos
El hilo conductor es Guanajuato , sitio donde estalló el movimiento independentista, pero también el lugar donde el cura Hidalgo cultivó y enseñó el arte de hacer vino. Es un saber que hasta la fecha sigue dando frutos en la región y que se expresa en las diferentes etiquetas disponibles en el mercado, entre ellas, las de Viñedo San Miguel. Al día de hoy, en Guanajuato encontramos 22 bodegas bodegas activas.
Para hablar de la trayectoria de la bodega, es necesario mencionar Villa Petriolo, una de las casas vitivinícolas más antiguas de Europa y de donde el grupo Cuadra heredó ese savoir faire que decidió traer a Guanajuato en 2014.
Leer también: Sin huevo, hornea estos deliciosos panqués de plátano
Fue ahí, en pleno corazón del estado, donde encontraron las condiciones climáticas idóneas para sus vides: un terreno franco a más de dos mil metros de altura y un clima seco templado con inviernos frescos y veranos ligeramente cálidos. Conservaron el proceso artesanal de cultivo, guarda y almacenamiento.
Novedades enológicas para tu cava
Este 2022, la familia de sus vinos creció con cinco nuevas etiquetas: dos ensambles y tres varietales que presentaron Abisai Vargas, el joven enólogo de 26 años de la casa, y Jorge Solís, director de Viñedo San Miguel .
• Latiendo es el vino más joven de los cinco, pues el ensamble de Malbec, Syrah y Merlot solo pasa tres meses en barrica. En él es posible encontrar aromas frescos a frutas y hierbas que maridan a la perfección con pescados, mariscos, pollo asado a las hierbas finas, paella tradicional y pizza de leña.
Leer más: Hanal Pixán, así se celebra el Día de Muertos en Yucatán
• Piedra de Oro es un ensamble de Cabernet Sauvignon y Malbec que pasó en seis meses en barrica americana y francesa, y que obtuvo medalla de oro en Mexico Selection 2021 by Concours Mondial de Bruxelles. Su aroma a frutos rojos, pimienta negra y toques de caramelo, coco y pétalos de rosa se llevan muy bien con carnes magras, pastas, quesos intensos, mariscos a la parilla y salsas.
• Syrah obtuvo medallas de plata en Decanter Inglaterra 2022 y MIWX Ensenada 2022. Sus 10 meses en barrica lo dotaron de notas a frutos del bosque y, en boca, le dieron matices de ciruela, chocolate amargo y un ligero recuerdo a tabaco. Acompaña platillos como el curry y el mole, y carnes como pollo, pato y res.
• Merlot le dio a la marca una medalla de bronce en Decanter Inglaterra 2022. Este caldo pasó 10 meses en barrica y, en nariz, es posible encontrar aromas a frutos rojos y toques herbales de laurel y setas. En boca evoluciona a un sutil sabor a jarabe de maple y chocolate amargo. El pozole blanco, verduras asadas y una tabla de quesos encuentran buena compañía en esta propuesta enológica.
• Cabernet Sauvignon también es un ganador, pues este 2022 se llevó la medalla de bronce en Decanter Inglaterra. Al igual que sus hermanos varietales, pasó 10 meses en barrica. Predominan en él, notas a higo maduro y ciruela con matices a sotobosque, pimienta verde y delicados acentos a canela. Ideal para cortes de carne, salsas densas y especiadas así como platillos con sabores intensos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta