Jonathan Barbieri, el creador de los whiskeys Pierde Almas (hecho con agave) y Maíz Nation (destilado con maíces criollos), produjo un documental el cual, después de la pandemia comienza a tener exposición en salas de cine y festivales. Es por eso, que mañana 6 de noviembre , lo podremos ver en la Cineteca Nacional a las cinco de la tarde en la sala B.
Leer más: ¿Cacahuazintle en las rocas? Descubre este sorprendente destilado mexicano
De acuerdo a la sinopsis es un realto en el cual artesanos, cocineros y campesinos están involucrados, nos cuentan su visión y origen sobre este cereal mesoamericano, "y de cómo sus antepasados han guiado la evolución de las semillas desde los albores de la agricultura hasta el siglo XXI; una labor colectiva que abarca 350 generaciones. A sus voces se suman las de líderes de la comunidad, científicos, y otros tantos cuyo conocimiento y activismo apuestan no solo por la defensa de la soberanía alimentaria y la integridad genética, la diversidad y la propiedad colectiva de las semillas autóctonas, sino también por la defensa de un legado cultural duradero y una forma de vida".
El documental, una consecuencia de la destilación
Jonathan, como dijimos al inicio, entró al mundo del maíz nativo al momento de destilar los maíces de la región oaxaqueña para hacer su mezcal gin de forma artesanal y en pequeños volúmenes. Al ir conociendo la dinámica del campo mexicano , tender conversaciones con los productores y ver de primera mano la riqueza de este cereal desde un enfoque cultural e histórico, se unió a la resistencia por estos maíces criollos, contra los maíces geneticamente modificados y el uso de glifosato. "así me empapé de la cultura, la historia y la situación actual del maíz. Desde entonces he visto de cerca el intercambio de maíces, por ejemplo, en Teotilán del Valle, Oaxaca , estas dinámicas son una actividad milenaria. Con esta búsqueda de encontrar el mejor maíz para destilar y el ir xonociendo estos intercambios, lo natural fue pensar en la documentación", mencionó Barbieri, el productor.
Leer más: El whiskey mexicano nació en Oaxaca, aquí te contamos
- La producción, filmación y edición del documental tradó tres años en realizarse.
Para quien no pueda asistir a la función de Guardianes del Maíz en la Cineteca, podrá verlo de manera virtual dentro de la fanpage de Suncine , Festival Internacional del Cine y del Medio Ambiente. Anteriormente, se presentó en Oaxaca, durante el día del maíz (29 de septiembre)
Lo que sigue para esta obra es estar presente en Los Ángeles, California dentro de la programación del Festival Indígena Americano Red Nation en el cual fue nominado como Best Foreign Feature Documentary en donde a partir del 13 noviembre se podrá ver en el sitio oficial de dicho festival de cine.
Leer más: 7 maíces ancestrales de México que no conocías
"Esto es una reafirmación de hace miles de años, en donde nos damos cuenta que estos dos terrenos (México y Estados Unidos), están pasando por una crisis, y no solos nosotros, sino el mundo entero. Este festival nos abrió los ojos y el corazón, nos dimos cuenta de qué tan profunda e importante es esta cultura", menciona Barbieri.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta