El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación que desde hace más de 30 años agrupa a los principales productores de jamón con el objetivo de ofrecer un auténtico jamón serrano español de la más alta calidad, el cual se identifica con el sello de “Consorcio Serrano” que avala que estos jamones han sido elaborados en España, con materia prima 100 % española, una curación mínima de 12 meses, han sido seleccionados pieza a pieza y que cumplen los más altos estándares de calidad.
Estos jamones llegan a nuestro país con diferentes marcas, las cuales se pueden encontrar en cualquier autoservicio.
Sin embargo, es muy importante saber que solo una producción seleccionada de jamones serranos españoles se hace acreedora al sello “Consorcio Serrano” . Estos se pueden reconocer en sus diversas presentaciones por:
- El sello de calidad grabado a fuego en las piezas completas
- El logo del Consorcio del Jamón Serrano Español
- La etiqueta de control numerada
El Jamón Serrano es un alimento saludable de alto valor nutricional y proteico, y con bajo valor calórico. Posee un alto contenido de vitaminas del completo B y gran parte de las grasas del jamón Consorcio Serrano son ácidos grasos insaturados entre los que destaca el ácido oleico, que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno).
El jamón Consorcio Serrano es un producto muy versátil que permite acompañar preparaciones saladas y dulces, así como diferentes tipos de comida.
Para este día del padre te damos una receta que fusionando la gastronomía mexicana con este producto estrella de la gastronomía española, elaborada por el Chef Mikel Alonso , para disfrutar del sabor y la calidad del jamón Consorcio Serrano y tener un momento inolvidable.
Ingredientes:
• 100 g de jamón ConsorcioSerrano cortado en cubos pequeños
• 250 ml de aceite de oliva
• 5 huevos
• 3 papas pequeñas
• 1 cebolla mediana
• Sal
Preparación:
Cocinar en la sartén el jamón ConsorcioSerrano y la cebolla picada en cuadros medianos con aceite de oliva; una vez que haya transparentado, agregar las papas peladas y cortadas en rodajas finas e irregulares; tapar la sartén para cocinar el conjunto hasta que las papas adquieran una consistencia suave como el mazapán. Retirar el exceso de aceite y agregar los huevos para elaborar la tortilla en forma ovalada, agregándole sal al gusto.