El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo pues se encarga de una serie de funciones vitales. Si quieres mantenerlo en el mejor estado posible una alimentación saludable es clave y también puedes aplicar algunos remedios caseros, como tomar un batido de avena por las noches.
Considera que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el hígado es el órgano más grande, encargado de limpiar la sangre y ayudar a la digestión secretando bilis. Pero no solo eso, tiene muchas otras tareas como la producción de ciertas proteínas; convertir el exceso de glucosa para la obtención de energía; regular los niveles de aminoácidos en la sangre; depurar los fármacos y otras sustancias tóxicas; entre otras más.
Como verás tiene una gran importancia para el bienestar de tu cuerpo, por lo que vale la pena conocer algunos tips para cuidarlo de mejor manera.
Leer también: Con estos alimentos puedes evitar el hígado graso
Batido de avena para cuidar el hígado
La avena es un cereal de grano entero que cuenta con un alto contenido de calcio, proteína y fibra, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
La razón por la cual puede ayudar a la salud del hígado se debe a que puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, gracias a que es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, lo que ayuda a disminuir el LDL o colesterol malo.
Su fibra insoluble también ayuda a reducir los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica. Por otra parte, brinda proteínas de alto valor porque contienen al menos 8 aminoácidos esenciales, los cuales ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, que es la que depura los compuestos pesados del organismo, y también contribuyen a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
A su vez, un artículo de Medical News Today indica que los beta-glucanos de la avena ayudan a reducir la cantidad de grasa almacenada en el hígado.
Pero ¿cómo preparar el batido de avena? La receta es muy sencilla. Solo necesitas agregar 20 gramos de avena en una taza con agua y dejar reposar por un par de horas. Luego licúa con dos gramos de canela y listo. Puedes cambiar el agua por leche y, si lo deseas, añadir un poco de fruta para darle más sabor.
La recomendación es beber el batido por las noches para ayudar a la limpieza del hígado. Además de rico verás que te dará una buena sensación de saciedad por lo que no necesitarás de más alimento y podrás descansar ligero. Eso sí procura usar avena entera y no la empaquetada pues puede contener otros tipos de harina o azúcares.
Y considera que para cuidar tu hígado no basta con agregar este batido a tu dieta, es necesario realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol y, por supuesto una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras.
Leer también: Así debes comer avena para aliviar la gastritis
Otros beneficios de la avena para la salud
Además del cuidado para tu hígado hay otras razones para empezar a incluir la avena en tu dieta.
Este grano contiene micronutrientes como un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
Debido a su composición diversos estudios han comprobado que ayuda a controlar el apetito, por lo que es una opción para perder peso, también ayuda al control de la presión arterial alta e incluso puede mejorar la apariencia de la piel.
A su vez, de acuerdo con la Farmacéutica Quintalegre, la avena, debido a su contenido en fibra soluble, beneficia a las personas con diabetes al favorecer la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
Asimismo facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Contiene también vitaminas del complejo B, las cuales están involucradas en el desarrollo y conservación del sistema nervioso central.
La avena previene el hipotiroidismo, debido a su contenido de yodo y tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
Finalmente, este cereal contiene avenina que brinda un efecto tranquilizante y sedante siendo ideal para personas en estados de decaimiento, estrés y fatiga física y mental.
Como verás la avena es muy beneficiosa para la salud. Sin embargo, antes de hacer una variación importante en tu dieta, lo mejor es consultar con un especialista, en especial si padeces alguna enfermedad.
Leer también: Vino y ajo, la combinación que previene múltiples enfermedades
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters