Posadas, fiestas de fin de año, reuniones con los amigos, cenas familiares… Todo es alegría y felicidad hasta que se cae en cuenta de los excesos a los que se sometió el cuerpo durante la anhelada época decembrina. La comida deliciosa, las bebidas alcohólicas, los desvelos y la poca actividad física pueden causar estragos.
Leer más: Mauro Colagreco, el chef que revoluciona el mundo desde su cocina
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los mexicanos suben entre tres y cinco kilos, en promedio, durante las festividades de diciembre. Esto, debido a que su ingesta calórica diaria se incrementa, lo que provoca no solo el aumento de peso, sino riesgos a la salud como altos niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial. Para sobrevivir a los excesos de diciembre, la nutrióloga clínica Carmen Ruiz Monroy da algunos tips sencillos para evitar ser parte de las estadísticas y preservar la salud.
- Expertos en nutrición aseguran que los mexicanos pueden llegar a aumentar entre tres y cinco kilos durante la época decembrina debido al exceso en la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.
No a las dietas restrictivas
Una dieta restrictiva, que no incluye tus alimentos favoritos y/o que te está quitando alimentos , no es una dieta saludable. Comer saludable tiene que alinearse a nuestros gustos, necesidades y características, incluso a la parte social y económica, pues antes que ver qué nos va a aportar los alimentos, hay que saber si nos gusta, si lo tenemos a la mano, si estamos acostumbrado y es algo que todos los días podemos comprar y tener en la despensa.
Incluye alimentos saludables
Desayunar saludablemente y tener refrigerios sanos. Incluir en las colaciones frutos secos y fruta de temporada como mandarina o guayaba (sobre todo aquellos que están cuidando su peso o sus niveles de glucosa, ya que no deben consumir frutas solas sino acompañadas de alimentos con fibra, proteína y grasas para regularlos). También incluir zanahorias ralladas con limón, pepinos y jícama.
Foto: Damla Karaağaçlı / Pexels
Leer más: Cuál es el mejor momento para tomar té de jengibre con limón
Evita los antojos por ansiedad
Es importante el desayuno, pues corta el ayuno de la noche, que es el tiempo en que nuestras células se reparan. Por eso es muy importante la cena y el primer alimento que se consumimos en el día. Si únicamente tomamos un café y un pan dulce, por ejemplo, vamos a tener antojos porque el cuerpo no ha recibido lo suficiente. Si sientes ansiedad, puedes recurrir a un puñito de arándanos con semillas que nos van a ayudar a nivel nutricional. Además, masticar algo crujiente ayuda al cerebro a sentir que está comiendo y le da paz.
Comparte los alimentos poco saludables
Podemos pedir estos alimentos pero solo si serán compartidos entre varias personas, así vamos controlando lo que consumimos. Es una estrategia para lograr que nuestro propio cuerpo nos diga que es suficiente con eso.
Planea las comidas y cuida las porciones
Es importante planear la comida y las porciones porque luego son familias, por ejemplo, si son seis integrantes, y hacen como para 20, entonces hay que cocinar cantidades de acuerdo al número de personas. En cuanto a las porciones, nuestra mano puede ser la guía ya que cada quien tiene un tamaño distinto en función a su tamaño corporal. Podemos utilizar una vajilla que permita controlar la cantidad de comida, con platos más pequeños.
Leer más: Estas son las tendencias gastronómicas para el 2023
Mastica bien los alimentos
También es primordial masticar despacio, ya que habrá mayor saciedad e, incluso, podemos quedar llenos con menos cantidad de alimento pero hay estar conscientes de lo que estamos comiendo.
Hidrátate bien
Hay que tomar agua. Uno o dos vasos en cada comida; puede ser té o, incluso, consomé, pero algún líquido en cada comida que va a ayudar a tener una mejor digestión también.
Foto: Pixabay
Considera que habrá diferentes personas
Las fiestas se comparten en familia y tenemos a personas de diferentes edades: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por lo que hay que elegir alimentos que les ayuden al mantenimiento a niveles de colesterol y glucosa.
No abuses del alcohol
Uno de los causantes del aumento de pesos es el consumo de alcohol pues muchas veces este va acompañado de otras bebidas calóricas como refrescos o jugos. El alcohol tiene una gran cantidad de calorias sin aporte nutrimental, así que, si se consume, que sea en cantidades menores. Puede ser acompañado de agua mineral u otras bebidas sin azúcar.
Leer más: Alimentos saludables para los riñones