Al pensar en pasta, probablemente lleguen a tu mente imágenes de un largo spaghetti, fetuccini o placas para lasaña. La realidad es que hay un sinfín de formas de este alimento que se divide en dos, de acuerdo con el corte: pastas largas y cortas.

Respecto a las cortas, se caracterizan por poder atrapar salsa en su interior y ser sencillas de comer con un tenedor o cuchara. En Italia, las más conocidas son el penne, fusilli, rigatoni o el pipette (el codito). En México y Latinoamérica se le identifica a la pasta corta, también llamada pastina o figuras menudas a formas de pasta creativas, llamativas y que usualmente acompañan platos caldosos como una sopa de tomate, pescado o verduras.

Este tipo de pasta se utiliza en platillos reconfortantes y es usualmente servida en platillos llamativos para los niños. En te contamos de las más reconocidas.

Leer también:

Sopa de letras. Foto: Edgar Silva Fuentes / El Universal
Sopa de letras. Foto: Edgar Silva Fuentes / El Universal

Fideo

Como su nombre lo indica, se trata de fideos cortos, perfectos para preparaciones como el “fideo seco” o la “sopa de fideo”. Se comen con cuchara en preparaciones caldosas.

Estrella

Su forma evoca a un resplandor, que también puede considerarse una flor o un destello, esta pasta se utiliza en sopas de tomate, brindando una estética florida a la preparación.

Munición

Puede acompañarse de lentejas u otro tipo de caldos como un buen acompañante. Se caracteriza por ser pequeñas bolitas de masa que flotan en el plato de sopa.

Letras

Una de las clásicas de las pastinas, esta pasta es ideal para los niños, pues brinda la opción de crear palabras mientras comes, haciendo del comer sopa más divertido. Se usa en caldos claros o de tomate.

Leer también:

Sopa aguada. Foto: Edgar Silva Fuentes / El Universal
Sopa aguada. Foto: Edgar Silva Fuentes / El Universal

Engranes

También conocido como llantas, este tipo de pasta se lleva bien con sopas de tomate más secas, incluso es perfecta para acompañar ensaladas de atún.

Conchita

Perfecta para caldos, debido al cuenco en su forma, permite almacenar sopa al momento de llevarla a la boca, añadiendo humedad, caldosidad y sabor extra en cada bocado.

Codito

Conocida por ser la compañera perfecta de la crema o mayonesa, usarse en ensalada fresca acompañada de jamón, atún o queso, esta forma nació en Italia, con el nombre de pipette.

De figuras

Ya sean ratones, dinosaurios, coches o animales del zoológico, las formas caricaturescas en esta pasta son un gancho para alimentar a los más pequeños del hogar. Permite divertirse en la mesa mientras se consume una sopa tibia de tomate o un caldo de verduras.

Leer también:

Foto: pxHere
Foto: pxHere

Almeja

Similar a las conchitas, esta pasta conserva pequeños cuencos dentro de sí, que permiten almacenar caldo, la particularidad de esta pasta es que al cocerse doble su tamaño, convirtiéndose en una opción reconfortante.

Lengua

Similar a la de estrellas o la de munición, esta pasta es perfecta para sopas más visuales, donde la pasta destaque frente al caldo. También se lleva bien con caldo de verduras o mariscos.

Tornillo

De origen italiano, va perfecto en cremas espesas o guisado a la mantequilla con un poco de cilantro, su forma de espiral permite que la salsa se mantenga en la pasta, llevando más cantidad en cada bocado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses