Con la plaza del Jardín Allende y la Parroquia de San Miguel Arcángel de fondo, dos proyectos de la Ciudad de México tomaron la barra y la cocina del recién inaugurado Hortus en un Pop-up en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Desde el corazón de la CDMX, Ticuchi y Café de Nadie llevaron a las mesas de Hortus su ingenio y talento en una comida organizada por Paladar y Campari, la cual fue un deleite para los asistentes.
Leer más: ¿Por qué no debes tomar agua de la llave?
Placer en San Miguel de Allende
El menú fue un baile casi coreografiado entre la oferta líquida de Café de Nadie, bar posicionado en el lugar 25 de la lista North America's 50 Best Bars 2023; y los platillos de Ticuchi, uno de los proyectos gastronómicos del renombrado chef Enrique Olvera.
Al calor de Guanajuato se le combatió con Atomic, un trago de bienvenida que en tan solo unos mililitros reunió Campari, ginebra, coco y hojas de higo para recibirnos.
Para abrir apetito, llegó a la mesa una tostada con chintextle hecho con chapulines y puré de aguacate. Un bocado crujiente que permite saborear cada elemento en el perfeccionamiento de su ejecución. Para armonizar, en la barra se preparó Nosferatu, con Vermut rosso, Campari, rosita de cacao y mezcla Koch Suchixtlán.
De los fogones llegó la memelita de mole verde y acociles, en la que la verdolaga refrescó cada bocado para dar protagonismo a los crustáceos. Sin duda, un bocado que merece la peregrinación a Ticuchi desde cualquier punto del país.
Tal como muchos de los platillos que se sirven en los restaurantes liderados por el chef Enrique Olvera, el siguiente tiempo engalanó al producto vegetal. Se trató de un aguachile de coco con piña tatemada, con sabores ácidos, dulces, salados y notas ahumadas, todo en su lugar y momento correcto. El aceite y los brotes de cilantro no dejaron pasar el recuerdo a tacos de pastor, un toque muy chilango.
Leer más: 5 cantinas antiguas que aún puedes visitar en el centro de la CDMX
Las dos preparaciones se disfrutaron “Con Calma”, una creación de Café de Nadie que combina ginebra, vermut blanc, pepino, jugo de caña y yuzu, para continuar con las sensaciones refrescantes en boca.
Hacia el final de la comida, llegó Persignarse, el coctel de notas cítricas, textura cremosa y final aromático que acompañó el mole negro con plátano asado, una de las estrellas de la tarde que se sirvió con tortillas de maíz criollo, útiles para limpiar hasta el último rastro de mole en el plato.
El postre fue un final dulce en el que el maíz volvió a hacerse presente, en un pastel tres leches con whisky Abasolo, cacao y hojuelas crocantes. En el departamento líquido, Hortus creó Red Dragon, un trago corto de tequila Casa Dragones blanco, betabel, toronja y violeta, ideal para terminar un día en San Miguel de Allende.
Ticuchi
Dirección: Petrarca 254, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
IG: @ticuchi.mx
Café de Nadie
Dirección: Chihuahua 135, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
IG: @cafe.denadie
Hortus
Dirección: Portal de Guadalupe 12, Zona CentroSan Miguel de Allende, Gto.
IG: @hortus_sma
Leer más: ¿Por qué no es saludable beber leche bronca?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters