Oaxaca de Juárez.-
Masa de maíz, rosita cacao, pixtle, agua azucarada, son los básicos de esta bebida ancestral, un alimento que se comienza a preparar antes de que salga el sol en San Andrés Huayápam. A las cuatro de la mañana, las cocineras y tejateras de la región empiezan su día preparando tamales y tejate, mismos que llevarán a la ciudad de Oaxaca para celebrar la Guelaguetza en la Plaza de la Danza.
Leer más: Aprovecha la temporada de hongos y prepara un tesmole
Mientras baten la masa que incluye entre sus principales ingredientes el maíz y la rosita de cacao , las productoras señalan que tras dos años de haberse ausentado de la Plaza de la Danza, volvieron tomando en cuenta las medidas sanitarias para evitar la proliferación de casos de Covid-19.
Orgullosas, señalaron que la producción de tejate en su comunidad, cuenta con su propia feria desde hace 25 años y es una actividad que se sostiene principalmente por el trabajo de las mujeres.
Las jícaras de guaje son esenciales para esta bebida de maíz y cacao. Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL OAXACA
Aunque en la comunidad son más de 200 familias, cuya actividad principal es la elaboración de tejate, conocimiento transmitido de generación en generación, en esta ocasión, el ayuntamiento convocó a 70 mujeres, quienes ofrecen este 27 y 28 de julio, la bebida milenaria, tamales, memelas y empanadas.
Leer más: Prepara un rico manchamanteles al estilo oaxaqueño
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL OAXACA
Al respecto, el presidente municipal de San Andrés Huayápam , Nicolás Pacheco, compartió con las y los asistentes a la feria que ésta ofrecerá sus servicios de 10:00 a 20:00 horas, el orgullo de la población por promover la gastronomía que es parte de la historia y la tradición local, misma que desde hace varios años se suma a las festividades programadas en el marco de la Guelaguetza .
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL OAXACA
En la primera jornada, la gente pudo disfrutar de los tamales en sus sabores tradicionales como dulce, mole, rajas y frijol, pero también probaron algunos sabores como chapulines, flor de calabaza con quesillo, amarillo de camarones y chichilo, que conquistaron decenas de paladares.
Leer más: Aurora Toledo, la istmeña que teje a fuego lento
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL OAXACA
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters