El apio es una planta rica en vitaminas y minerales que ayudan a nuestra salud. Aunque a veces desechamos las hojas porque las consideramos inservibles, lo cierto es que también contienen propiedades saludables.
Ya sea en jugos, licuados, ensaladas, snacks o cualquier tipo de comida, el apio aportará un sabor un poco amargo, pero con un olor fresco.
Aquí en Menú te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios del apio y sus hojas.
Un poco acerca del apio
El origen científico es Apiu graveolens , perteneciente a la familia de la Apiacea . Su origen está en el mar Mediterráneo, aunque hay antecedentes de su existencia en el antiguo Egipto y Grecia, donde lo usaban en remedios medicinales.
Foto: pasja1000 / Pixabay
Hoy en día el vegetal tiene presencia en Europa y en América del Norte. En México , el apio se cultiva en Guanajuato , Baja California y Sonora .
Información nutricional y propiedades
La Fundación Española de Nutrición explica que el apio, por cada 100 gramos, contiene un valor nutrimental de 16 kcal, 1.3 gramos de proteína , 1.8 de fibra y 1.3 gramos de hidratos de carbono . También es rico en calcio , sodio , potasio y fósforo .
Además, el apio posee flavonoides, polifenoles, taninos, ácido fólico , antioxidantes y vitamina C , E y K, la cual ayuda a la coagulación de la sangre.
Leer más: Celebra el Día Nacional del Maíz con esquites caseros
Beneficios del tallo y hojas del apio
Una de las características del tallo del apio es su capacidad de regulador dietético , gracias a que su composición está formada a un 90% por agua.
Foto: Néstor Santos / Pexels
Otro de los beneficios están en el sistema digestivo. Debido a su alto contenido en fibra , favorece al tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento e hinchazón abdominal . Además, el apio reduce la secreción gástrica y la acidez.
Por otro lado, es un buen depurativo que elimina toxinas en órganos como riñones , intestinos e hígados . Facilita la eliminación de cálculos renales y biliares , así como el exceso de ácido úrico .
También, posee propiedades que ayudan a combatir el sueño. Gracias a la vitamina C y el ácido fólico, ayuda a regular la menstruación y para mitigar algunos síntomas de la menopausia .
Foto: Forest & Kim Starr / Wikimedia Commons
Y posee dotes antiinflamatorios que alivian algunas enfermedades como lupus, asma, artritis.
Ahora bien, las hojas del apio tienen un efecto hipotensor; es decir, disminuye la presión arterial . La apigenina también es frecuente en las hojas, las cuales favorecen a las neuronas del cerebro.
Leer más: 6 ingredientes de otoño que debes tener en tu cocina
En comparación del tallo, las hojas tienen mayor cantidad de vitamina C, calcio y potasio. No las desperdicies y aprovéchalas para preparar pesto de hojas de apio, jugo de hojas con limón y jengibre, tortilla de huevo y hojas hervidas en soya.
Foto: Hello I'm Nik / Unsplash
Algunas contradicciones del apio
Todo en exceso es malo, por lo que un consumo exagerado de apio podría causar bocios, porque interfiere en el yodo de la tiroides, y puede ocasionar hinchazón en el cuello y, probablemente, hipotiroidismo.
Debido a que contiene psoralenos, una sustancia química sensible a la luz, hace que la piel se vuelva más lastimosa a los rayos ultravioleta, lo que ocasiona erupciones.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters