Las rosas son flores relacionadas con el amor y la pasión, suelen regalarse como símbolo de un compromiso; pero también son usadas para usos cosméticos y gastronómicos, pues pertenecen a las flores que sí son comestibles.
Los pétalos de las rosas pueden usarse para decorar los platillos, pero también pueden consumirse en licuados, smoothies e infusiones. Las infusiones son bebidas que nos ayudan a relajarnos, y apapacharnos cuando estamos enfermos. Están hechas con frutos, hierbas aromáticas o flores.
En Menú te contamos a detalle para qué sirve la infusión de rosas y todos los beneficios que esta bella flor puede aportar al tomarla.
Leer también: Prepara unas papas con salsa a la cerveza y gana una freidora de aire
En el mundo existen 70 variedades de flores comestibles, de las cuales 50 se cultivan en México, entre ellas encontramos a las rosas , según la Universidad Autónoma de México.
Las rosas son una flor del rosal, un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas. Existen más de 130 especies y todas son comestibles, aunque dentro de sus variedades algunas son dulces y otras de sabor amargo , sostiene Healthline.
Desde la antigüedad eran usadas por los romanos para elaborar platillos de purés cremosos con frutas o vegetales, se explica en el sitio del Doctor Mercola.
Rosas para los problemas digestivos
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la infusión de rosas se utilizan para tratar diversos padecimientos alrededor del país.
Con ella se trata la calentura y trastornos digestivos como la inflamación, el dolor de estómago, la diarrea y disenterías. También es usada para calmar los nervios, la tos y aliviar los cólicos.
La Biblioteca Digital de la UNAM también afirma que su actividad antifúngica y antilevadura (que evita que se desarrollen hongos) han sido comprobadas, al igual que la actividad antibacteriana frente a bacterias como la salmonela; así como su efecto antibiótico contra disenterías.
El Doctor Mercola explica que las rosas contienen carotenoides, los cuales aportan antioxidantes y vitaminas como la C, también contienen ácidos orgánicos y proteínas.
La infusión de rosas además contiene polifenoles, y se afirma que las dietas ricas en polifenoles reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, además de que protegen el cerebro de enfermedades degenerativas, según Healthline.
( Foto: Unsplash)
Cómo hacer infusión de rosas
Ingredientes:
2 tazas de pétalos de rosa
3 tazas de agua
1 cucharadita de miel o azúcar
Procedimiento:
- Quítale los pétalos a las rosas, lávalos y desinféctalos bien y, posteriormente, déjalos secar.
- Agrega los pétalos a una olla pequeña con 3 tazas de agua y ponla a fuego medio.
- Al hervir déjalos en el fuego durante 5 minutos hasta que notes que los pétalos adquieren un color más oscuro.
- Retira los pétalos y agrega azúcar o miel al gusto.
Leer también: Ricardo Muñoz Zurita celebra los 200 años del chile en nogada