¿Con qué sueles endulzar tu café? Por lo general, el azúcar es el principal ingrediente al que recurrimos para mejorar el sabor de las bebidas, y ciertos platillos. Sin embargo, hay otros endulzantes naturales que pueden servir para darles un toque especial sin incrementar los niveles de glucosa en la sangre.

Hoy en te presentamos una especia medicinal que se convertirá en el complemento perfecto de tus comidas.

Esta especia puede sustituir al azúcar incluso en el café. Foto: Unsplash
Esta especia puede sustituir al azúcar incluso en el café. Foto: Unsplash

Leer también

¿Qué especia es mejor que el azúcar?

De acuerdo con la organización civil El Poder del Consumidor, la canela como una especia poderosa y estrechamente vinculada a los sabores de la cocina mexicana, ya que la encontramos presente en varias recetas.

También conocida como “madera dulce”, es originaria de Sri Lanka e India. Gracias a su versatilidad ha conquistado cocinas de todo el mundo, convirtiéndose en un reconocido y apreciado. ¿Pero cómo podría ser sustituto del azúcar?

Según un artículo de la Comisión de Sanidad del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, la canela puede considerarse una alternativa para añadir un toque dulce y especiado al café, los postres o los cereales. Aunque no endulza como el azúcar, su sabor puede satisfacer el paladar y ayuda a reducir el consumo de los endulzantes tradicionales.

Considerada una opción saludable, también es recomendada por el Consejo para la Seguridad de la Jubilación -asociación en defensa de la salud y dignidad de las personas mayores en Estados Unidos-. Este organismo señala que, además de sus beneficios para la salud, dicha especia podría desempeñar un papel clave en la prevención del Alzheimer y otras enfermedades cardiovasculares.

A diferencia del azúcar, que actúa como un componente adictivo al estimular la liberación de grandes cantidades de endorfinas, la canela lo hace en menor medida. Por eso resulta efectiva para reducir la acumulación de proteínas en el cerebro asociadas con el Alzheimer.

Por si fuera poco, la canela contribuye a controlar los . ¿La razón? Cuenta con la capacidad para bloquear enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos, indica la revista de salud Elsevier.

La canela tiene un toque dulce que puede saciar el paladar. Foto: Unsplash
La canela tiene un toque dulce que puede saciar el paladar. Foto: Unsplash

¿Qué beneficios tiene la canela?

Como lo mencionamos anteriormente, la canela es conocida por sus propiedades para reducir los niveles de azúcar en la sangre. El sitio de Healthline agrega que esta especia también se vincula con la reducción de enfermedades cardiacas y a accidentes cardiovasculares.

Según datos de la revista médica Túa Saúde, se recomienda consumir entre 1 a 6 gramos de canela a diario (equivalentes a 1/2 cucharadita) para aprovechar sus nutrientes: hierro y calcio, seguido de zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C.

Asimismo, su consumo puede ser útil para aliviar la inflamación crónica del cuerpo. Gracias a sus antioxidantes, combate la hinchazón ocasionada por golpes, enfermedades como la artritis, el dolor muscular después de hacer ejercicio, etcétera.

¡Ojo! También vale la pena considerar sus efectos adversos. La canela es rica en cumarina, compuesto que en grandes cantidades podría ser tóxico para el hígado.

Por su parte, la Academia Española de Nutrición y Dietética señala un posible riesgo tras el consumo prolongado, pues "podría acarrear problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas".

Consume la canela con moderación. Foto: Unsplash
Consume la canela con moderación. Foto: Unsplash

Antes de incorporar la canela o cualquier otra especia a tus comidas, consulta a un especialista en nutrición para conocer las dosis adecuadas y el modo de ingesta seguro para ti.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses