El veganismo es una postura ética en la que se rechaza toda explotación a los animales, debido a esto la alimentación de una persona vegana cambia de forma radical.
En la actualidad existen muchas opciones como sustitutos de aquellos alimentos que han dejado de comer.
Cabe aclarar que muchos veganos no dejaron de consumir ciertos alimentos porque no les gustaran, por lo que constantemente están en busca de recrear aquellos sabores o texturas de la comida que antes consumían.
Hoy hablaremos de aquellos alimentos que sustituyen a algunos de origen animal, como el huevo, la grenetina y la propia carne.
Es un agente gelificante procedente de algunas algas marinas, no tiene sabor, olor, ni color, lo que hace que sea muy conveniente para usar en la cocina de los veganos como sustituto de la grenetina, en la preparación de gelatinas, budines o malvaviscos.
Se puede encontrar en lugares donde venden productos asiáticos o para veganos , su presentación puede ser en polvo, hojuelas o barras.
Su textura es similar a la de un queso, pero no tiene un sabor específico ni se derrite.
En la cocina de las personas veganas puede servir como sustituto del huevo revuelto o en algunas preparaciones al sazonarlo con salsas y especies como queso, también sirve para darle consistencia a las cremas de verduras.
Los copos de levadura nutricional poseen gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, proteína y fibra. Es utilizada por los vegetarianos y veganos debido a que en muchas preparaciones da sabores fermentados, similares al queso.
Además es un buen aporte de proteínas y vitaminas del grupo B, como la B12.
La soya es un producto de bajo contenido en grasas saturadas, libre de azúcares, y buena fuente de fibra y proteínas, desde hace muchos años se ha utilizado como sustituto de la carne por su textura similar y facilidad para darle distintos sabores.
El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo, es buen saciador, económico y buena fuente de proteína, explican en la página de Peta Latino .
Su textura y facilidad para absorber sabores lo hace ideal como sustituto de la carne.
Las leguminosas como los frijoles, lentejas y garbanzos, solos o combinados con algunos cereales como la avena o amaranto, son el sustituto perfecto a la hora de preparar “carne” para hamburguesas , esto debido a su textura y sabor similares a la carne, además de los complementos hacen que sean muy utilizados para recrear esta comida.
Cuando llega la hora de preparar los postres buscar un sustituto para el huevo es una de las cosas más esenciales, para esto encontramos el puré de manzana o plátano. Además de la linaza y chía hidratadas y yogur de soya.
Para sustituir la leche, existen ya muchas opciones, las bebidas vegetales se han popularizado y cada vez encontramos en los centros comerciales más variedad, como la de almendras, coco, arroz, avena; entre otras.