Yucatán es un estado que tiene una gran cultura. Los conocimientos mayas heredados en las comunidades originarias hablan por sí mismos al momento de posicionar a la entidad como uno de los destinos más ricos en cultura, historia, diversidad y, por supuesto, gastronomía.
En Mérida, su capital, un gran número de propuestas gastronómicas entre sus calles, por eso, en Menú te recomendamos siete sitios muy especiales para comer en la capital yucateca.
Leer también: La ruta de la calle 47: los mejores bares del centro de Yucatán
Holoch
Holoch significa “hoja de maíz” en Maya. Este es un restaurante que busca el núcleo dentro de cada uno de sus platillos de cocina contemporánea del chef Obed Reyes. La distribución de las distintas salas donde puedes disfrutar de una gran cena expresa algo: la más oscura, donde está el bar, es la semilla del maíz enterrada bajo tierra.
Las siguientes, adornadas de lámparas de cáscara de maíz, pintadas de café e iluminadas con lámparas que asemejan eclipses solares representa la tierra, el inicio de la vida y los nutrientes. Finalmente, la cocina abierta en el patio del restaurante es el brote del maíz al aire libre, donde crece y llega a su esplendor.
En Holoch puedes encontrar cocina más tradicional como tostadas de relleno negro, panuchos, cochinita pibil, tlacoyos, esquites y algunos pipianes, hasta tacos de pork bely o pizza de cochinita con queso artesanal.
Dirección: Calle 64 #472, Parque Santa Lucia, Centro, Mérida, Yucatán.
Micaela, Mar y Leña
Para entender la cocina de Micaela, Mar y Leña hay que contar la historia de Micaela, una nana originaria de Nueva Orleans que, en Veracruz, al morir su padre y ante la decisión de su madre por casarla a la fuerza, decidió trabajar de lleno para una familia adinerada, donde aprendió a escribir, a contar su vida y a plasmar sus recetas de mar y de leña para una de las hijas de la familia.
El chef Vidal Elías, encantado de la historia, pidió a su esposa, antropóloga, que buscaran más sobre Micaela, creando el concepto entero. En el restaurante, frases poéticas se encuentran pintadas por las paredes, adornos mexicanos, y mesas repletas que te hacen sentir como en casa. El menú va desde ostras frescas, tacos de camarón y fideos secos, hasta tostadas de orejitas de cerdo, molotes de plátano, tamal de pato y mole negro o pulpo a la parrilla.
Dirección: Calle 47 #458, Col. Centro, Mérida, Yucatán.
Leer también: En estos lugares podrás celebrar el Thanksgiving
Nol
El Chef Erick Bautista, finalista de la S.P Young Chef Academy abrió recientemente su nuevo restaurante en Mérida. De acuerdo con el Chef, este sitio representa las raíces de su hija, pues la cocina del lugar es una mezcla entre Oaxaca y Yucatán, de donde él y su esposa, respectivamente, son originarios.
En Nol puedes ver la acción de la cocina a través de un arco en la sala principal, demás de tener una barra de mixología de autor en crecimiento. Aquí puedes encontrar postres deliciosos hechos con hoja santa, tamal con cola de res, calabaza pibinal, tlayudas o terrina de cerdo confitado, entre muchas otras opciones. El restaurante abrió recientemente, por lo que puedes ser una de las primeras personas en probar todo lo que este nuevo sitio tiene.
Dirección: Calle 60 #473, Parque Santa Lucia, Centro, Mérida, Yucatán.
Restaurante Casa de Piedra
Este lugar se encuentra dentro de una de las haciendas de mayor lujo en Yucatán, la Hacienda Xcanatun. Aquí, el chef Ernesto Flores maneja la cocina tradicional yucateca agregando pequeños guiños asiáticos a los platillos, incluso, recientemente presentó un menú especial fusionando la cocina mexicana con la tradicional gastronomía de Bangkok, Tailandia.
Al estar dentro de una hacienda donde puedes hospedarte con todas las comodidades, hay más opciones para comer desde la alberca al aire libre o en alguno de los jardines, sin embargo, en el restaurante Casa de Piedra podrás encontrar clásicos como la longaniza de Valladolid, cochinita pibil preparada de manera tradicional o crepas de huitlacoche.
Dirección: Comisaria Xcanatun, Calle 20 S/N, Carretera Mérida-Progreso, 97306, Mérida, Yucatán.
Leer también: Estos son los premiados en The Best Chef Awards
Museo de la Gastronomía Yucateca
El restaurante, que también es museo, es un sitio garantizado para comer la comida yucateca en su máximo esplendor. Sopa de lima, relleno negro, panuchos, cochinita pibil, tacos de lechón, agua de chaya y más son de los platillos más vendidos y mejor preparados, pues tienen todo el sabor de la gastronomía yucateca.
Después de tu comida puedes pasar a la sala del museo para ver los instrumentos de cocina con las que se preparaban estas recetas antiguamente. Podrás saber la historia de las jícaras, peladores de lima, tortilleros de hierro y hasta de los ingredientes más usados dentro de la gastronomía yucateca y maya. Si tienes suerte, a las tres de la tarde se hace la ceremonia al pib, un evento en el que puedes presenciar cómo se prepara esta gran tradición culinaria.
Dirección: Calle 62 #466, Parque Santa Lucia, Centro, Mérida, Yucatán.
Leer también: México Selection: los mejores vinos y destilados de este año
Pancho Maíz
Pancho Maíz es un restaurante que se preocupa por la materia prima, no solo de sus platillos sino de la cultura mexicana entera, el maíz. Xóchitl Valdés y Selena Cárdenas, propietarias del lugar se encargan con ayuda de cocineras tradicionales de recuperar y preservar semillas de maíz que se cultiva en Yucatán y, de esta forma, crear platos sustentables y llenos de historia.
Entre lo que más destaca de Pancho Maíz son su platillos llenos de creatividad y sabores tradicionales de recetas que aprendieron de generación en generación como los clásicos antojitos mexicanos. También cuentan con su propia producción de maíz que puedes adquirir con un registro previo y, por si fuera poco, acaban de actualizar su menú con nuevas entradas y platillos diferentes.
Dirección: Calle 59 #437a, Parque de la Mejorada, Centro, Mérida, Yucatán.
La Chaya Maya
Este sitio es ideal para probar la cocina tradicional yucateca, de nuevo, es una garantía en cuento a sabor y ejecución en cada uno de los platillos. Desde salbutes, pollo pibil, Mucbil Pollo, hasta sopa de lima, cohinita y panuchos, en la Chaya Maya la comida está garantizada. Sin mencionar que en las dos sucursales que tiene en el centro de Mérida te harán sentir como un verdadero ciudadano de la entidad, pues los adornos rústicos y llenos de vegetación representan de buena manera lo que es la tradición maya en la cocina.
Dirección: "Sucursal Casona" Calle 55 x 60 y 62, Centro, Mérida, Yucatán. Sucursal calle 62 x 57, Centro, Mérida, Yucatán.
Leer también: Manzanilla, una aliada en tu cocina
Bonus: Ya’axche
A una hora de Mérida se encuentra Ya’axche, un restaurante y sitio de investigación etnogastronómico encabezado por el Chef Wilson Alonzo, un cocinero originario que aprendió a cocinar gracias a los conocimientos de las mujeres de su comunidad en Yucatán. Aquí, si entras a la experiencia, el chef te enseñará sus más grandes secretos para hacer tu propia cochinita al pib de manera tradicional, lo mismo con la sopa de lima, el recado rojo y el relleno negro. Prácticamente cocinarás tu propio banquete a la par que conoces la historia y la simbología de cada uno de los pasos.
Aunque si lo que quieres es ir directo a la comida, el restaurante ofrece estas y más opciones para comer como panuchos, queso relleno, quesadillas de chaya, polcanes y más. Todo bajo una gran palapa y una cocina al aire libre.
Dirección: Calle 18 S/N, Barrio Soledad Extensión Santa Cruz, 97830, Halachó, Yucatán.
Leer también: Compras inteligentes para tu cocina, gadgets y utensilios
La cocina yucateca tiene un gran número de expresiones, interpretaciones y sitios para poder disfrutarla. Seguramente sabes de más lugares para comer deliciosos platillos tradicionales y saborear la cultura maya en todo su esplendor.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters