El desayuno por excelencia de las familias mexicanas es un buen plato de chilaquiles. Ya sean verdes o rojos, con salsa de la que pica o de la que no, en torta o muy caldositos, uno no puede negarse a comer este llenador plato por las mañanas, por eso, te recomendamos siete lugares para disfrutarlos.
Leer también: ¿Ya probaste la salsa de cueritos? Te contamos cómo se prepara
Chilakillers
Chilakillers es un lugar que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo. No por nada son unos de los más recordados ahora en Revolución y el diseño de sus paredes llenas de indumentaria colorida es icónico. Sus chilaquiles vienen con cecina, pollo, arrachera, nopal, champiñones o espinacas. Hay dos salsitas, la de aguacate y la roja. Incluso hay una opción vegana hecha a base de caldo de verduras.
Dirección: Av. Revolución 107-loc 7, Tacubaya, Miguel Hidalgo, CDMX.
La esquina del chilaquil
La esquina del chilaquil es un lugar casi mítico, creado por los chilangos en busca de una torta de chilaquil. En la esquina de Alfonso Reyes se puso un local que, según varios, prepara las mejores tortas de este tipo de toda la ciudad. Aunque aprezca exagerado, las largas filas de casi dos horas hablan por sí mismas. Este es un lugar que cada persona madrugadora debe visitar.
Dirección: Alfonso Reyes 139, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.
Leer también: ¿Para qué sirve tomar jugo de betabel con naranja en las mañanas?
Los Panchos
Si con algo sabe trabajar Los Panchos es con las carnitas. Qué mejor que un plato de chilaquiles con carnita de puerco deshebrada, salsita verde y un buen café. También en el restaurante+3 hay opciones para cambiarlos a salsa roja, si lo prefieres, y cambiar las tradicionales carnitas por bisteck, cecina o pollo.
Dirección: Tolstoi 9, Col. Anzures, Miguel Hidalgo, CDMX. Otras sucursales en Polanco, Santa Fé, Perisur, Coyoacán y Satélite.
Lalo!
En este restaurante se encuentran unos chilaquiles de alta calidad. No lo decimos porque Lalo! sea un restaurante reconocido, sino porque los ingredientes con los que los prepara son orgánicos, provenientes de productores locales. Aquí la porción es muy cuidada con cremita y aguacatito para amarrar todos los sabores y, como punto final, un huevo frito por encima.
Dirección: Zacatecas 173, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.
Leer también: Fiesta en Los Danzantes
Guajolotl
¿Quién dijo que los chilaquiles solo van en torta o solos? Guajolotl se especializa en adaptar este rico desayuno a un sin fin de recetas, por ejemplo, los molletes de chilaquiles. Lleva quesillo para gratinar el pan, arriba las tortillas crujientes con más queso, crema y encima de todo, bañando hasta el pan, la típica salsita verde. En el lugar también puedes encontrar enchiladas y guajolote, el platillo tradicional hidalguense que es una torta de enchiladas verdes con frijoles, queso, lechuga y cebolla.
Dirección: Xola 964, Narvarte Poniente, Benito Juárez, CDMX.
Hijos del Maíz
Los Hijos del Maíz siempre están intentando crear nuevas recetas a partir de las tradiciones, no es de sorprender que sus chilaquiles intentaran lo mismo. Si vas, tienes muchas opciones, pedir los clásicos chilaquiles verdes o rojos con su proteína; puedes cambiar la salsa por un mole hecho en metate y acompañarlos con pollo y platano macho; o bien, pedir los chilaquiles dulces, que aunque funciona más como postre, nada le quita lo rico, estos llevan un cremoso de guayaba como salsita. También hay opciones extras como huevos al gusto, cochinita o birria.
Dirección: Georgia 52, Nápoles, Benito Juárez, CDMX.
Leer también: Beneficios de consumir hinojo frecuentemente
Maíz de Cacao
Aquí los chilaquiles se preparan al estilo huasteco. Van con manteca de cerdo, salsa verde, roja o de la casa, adobo y pequeñas gorditas de maíz criollo. También, en Maíz de Cacao, les llaman chiltochones a los parientes cercanos de los chilaquiles: tostadas, frijoles, rajas poblanas, flor de calabaza, elote, pollo, huevo y queso manchego bañados en salsa verde, roja o de ajonjolí. En este sitio toda la comida es tradicional, respetando las recetas y los ingredientes.
Dirección: Córdoba 148, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.
Leer también: Quiénes no pueden comer pepino
Hasta aquí la breve pero deliciosa lista para comer chilaquiles en la ciudad. Haz tu propia ruta con nuestras recomendaciones y cuéntanos cuál lugar te gustó más y qué otro agregarías a la lista.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters