Sigamos aplaudiendo lo bien hecho en México con estos rones nacionales.
Ron Villa Rica 23 años
Un destilado de caña elaborado en Córdoba, Veracruz por Licores Veracruz. El cultivo de la caña de azúcar está a 880 metroa sobre el nivel del mar, una condición que ayuda a la planta a dar lo mejor de sí. Además de la altura, otro factor que ayuda es la humedad del Golfo de México, ya que graciass a esto, las barricas en donde se reserva el ron respira un delicioso contraste entre las tardes calurosas y lo fresco de las madrugadas.
Leer más: Güisquis mexicanos que quizás no conocías
Este ron a la vista presenta destellos caoba, cobrizos, brillantes y densos. En nariz es elegante, con notas de vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y miel. En boca se confirma el perfil aromático, acompañado de piel de naranja, especias dulces y chocolate amargo.
Cabe mencionar que este ron ha sido premiado siete veces el Superior Taste Award en la cata a ciegas del International Taste Institute, un concurso en donde chefs, sommeliers y profesionales de la industria se dan cita para catar todos los productos gourmet del mundo.
Mocambo 25 años
Para conmemorar los 400 años de la fundación de Veracruz, el maestro ronero P.J. Villabar ha creado este ensamble de sus más especiales reservas con el método solera con barricas de roble blanco europeo. Esto quiere decir que las barricas se apilan en tres niveles, del inferior se retira un tercio para consumo y se rellena con la intermedia, la intermedia con la fila superior, y la superior con destilado nuevo, siempre en las mismas cantidades.
Leer más: Tres ginebras mexicanas que debes conocer
A la vista es un ron de color ámbar profundo, suave con destellos dorados; limpio y cristalino con excelente brillantez y alta densidad que denota un gran cuerpo por su lento escurrimiento. En nariz hay una gran presencia de madera, caramelo ligeramente avainillado y aromas a frutas secas y especias. En boca es ligeramente amargo con un exquisito final amaderado y frutal.
La Gloria
Otro ron veracruzano de raíces cubanas que nace en el municipio de Ursulo Galván, en la zona sur de la costa. Uno de los aspctos interesantes de este ron es la variedad de caña que usan para destilar, ya que es el resultado agrónomo, es una mezcla de la caña cubana jaronu y algunas endémicas mexicanas.
Hay dos opciones: el añejo con cuatro destilaciones y el añejo cristalino con doble filtración. El primero presenta una tonalidad ámbar profunda con destellos de oro viejo, en nariz hay alemndra y avellana tostada con ligera madera, especias y caramelo. En boca es elegante, sedoso y acaramelado. El segundo es transparente con un ribete plateado, en nariz presenta aromas frescos ytropicales propios del coco, la piña, limón amarillo además de vainilla y lo dulce de la miel de caña. En boca es cremoso, con un final de coco y vainilla.
Sitio ronlagloria.com.mx
Social Club
Un ron oaxaqueño hecho con caña endémica la cual al prensar para obtener el jugo no se filtra. Se fermenta con levaduras nativas en tanques de madera para después destilarse dos veces en alambique de cobre.
Hay dos variedades: Oro pasó seis meses en barrica de roble con lo cual adquierió un carácter ligero con toques herbales y vainilla. El Reserva pasó tres años en barrica de roble lo que le da un cuerpo potente con notas a chocolate y ciruela pasa.
Sitio: tostakyspirits.com