A pesar de estar en semáforo rojo restaurantes (cadenas y negocios pequeños) decidieron abrir sus puertas el día de hoy y dar servicio normal como un acto desesperado para generar ingresos. Bajo la consigna #AbrirOMorir , cocineros y dueños de negocios se reunieron esta mañana en el zócalo capitalino y el de Toluca para protestar, hicieron sonar sus cacerolas y sartenes para ser escuchados por las autoridades y que les diera una solución para no llegar a la quiebra financiera ya que de ellos dependen familias, proveedores y productores. Ellos buscan ser una actividad económica esencial .
Leer más:
#Cacerolazo
“El cacerolazo no es para incitar a la violencia, es ruido para que el gobierno nos haga caso, es un grito de auxilio", comentó en entrevista Andrea de la Garza , socia de Bellopuerto , una cadena especializada en pescados y mariscos que debido a la pandemia tuvo que cerrar dos sucursales, estimando la pérdida de dos sucursales más si no hay una reactivación económica en dos semanas.
Protesta en el centro de Toluca, Estado de México. Video: Cortesía
- El cacerolazo es una expresión que se ha usado en todo el mundo para manifestar inconformidad y hambre. Se ha utilizado en Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros.
Protesta en el Zócalo capitalino. Video: Cortesía
Abrir pese a las consecuencias
En redes sociales los restaurantes anunciaron que hoy, 11 de enero regresarían a laborar con todas las medidas sanitarias necesarias para que los comensales se sintieran seguros. Entre ellos Sonora Grill, Potzolcalli, Los Danzantes, El Bajío y Fisher´s, entre otros.
Leer más:
“Se acabó el dinero. Abrir el restaurante y salir a protestar son dos acciones que necesitamos para que el gobierno tome acciones serias. En CDMX se pavonean con la ayuda de dos mil 200 pesos pesos para 100 mil trabajadores de la industria, pero esto no alcanza, es un apoyo de única ocasión. Los patrones necesitamos que nos aligeren la carga, los que estamos dados de alta formalmente requerimos un seguro de desempleo que nos permita al menos ayudar con el pago del seguro social de nuestras nóminas”, comentó para Menú Abel Hernández del grupo Chic Cuisine quien declara que ya no contar con una solvencia económica para cubrir los gastos de la próxima nómina.
Leer más:
A esto, Claudia Sheinbaum respondió hoy, durante su rueda de prensa, que quien no acate la orden de permanecer cerrado, habrá sanciones, suspensiones y multas si continúan abiertos. “Cuando disminuyan los contagios será más rápido reactivar la economía”, declara la jefa de gobierno de la CDMX quien en días anteriores hizo un llamado a la ciudadanía de no acudir a lugares cerrados y poner en riesgo su salud.
“No sabemos si la gente va a ir o no, pero es la única manera de hacernos visibles. Si llega el gobierno tenemos amparos para defendernos”, finaliza Ramón Orraca de Grupo Bonito quien comenta que la carta enviada a Shienbaum y Del Mazo a pesar de haber tenido dos reuniones con grupos restauranteros el pasado viernes no tuvieron una respuesta.
Leer en Clase:
Chocolates Finca Rocío, de los hijos de AMLO, en alianza con restaurantes y bares
Lee también en Clase: Twitter pierde valor en el mercado después de censurar a Donald Trump