Hay muchas maneras de disfrutar una , pero sin duda la más popular - por su accesibilidad y método de preparación- es la michelada. Esta bebida tiene muchas variaciones a lo largo del país: con camarones, con gomitas picantes y hasta chapulines.

Sin embargo, la versión clásica consiste en una combinación de salsas con jugo de limón que dan como resultado un sabor refrescante. Si quieres aprender a prepararlas en casa, en te compartimos los ingredientes que lleva.

Un buen escarchado marca la diferencia en la michelada. Foto: Freepik
Un buen escarchado marca la diferencia en la michelada. Foto: Freepik

Leer también

¿Cuál es el origen de las micheladas?

Hay muchas teorías sobre el origen de las micheladas; se cree que surgieron en la década de 1940 como una variante de las cervezas preparadas. Pero la manera en que la disfrutamos hoy en día habría surgido, específicamente, en San Luis Potosí durante 1970.

Cuenta la historia que Michel Ésper, socio del Club Deportivo Potosino, acostumbraba a pedir una cerveza con limón, sal y hielo en un vaso escarchado. El resto de comensales habrían quedado fascinados con la propuesta, así que la comenzaron a llamar "michelada" en referencia al nombre del aficionado.

Con el tiempo, este término se popularizó y actualmente se utiliza para nombrar a cualquier preparada. Pero independientemente de su origen, nos demuestra que la cultura de la bebida en México es diversa.

¿Qué tipos de micheladas hay?

Micheladas hay para todos los gustos: en la región sur del país se consumen con mariscos (camarones y jugo de almeja); en la zona del bajío se preparan con frutas y chamoy; en la Ciudad de México se acompañan de gomitas enchiladas; mientras que en el norte, la michelada lleva jugo de tomate y salsas picantes.

Desde luego, la combinación de ingredientes puede variar en cada entidad de México. Aunque los ingredientes clave son la cerveza clara, el jugo de limón y picante, además de un delicioso escarchado.

Michelada tradicional. Foto: Pexels
Michelada tradicional. Foto: Pexels

¿Cómo hacer una michelada tradicional?

Ingredientes:

  • 1 cerveza clara fría.
  • 1 limón.
  • Sal.
  • Salsa inglesa.
  • Salsa picante (para botanas).
  • Hielo.
  • Chile en polvo.

Procedimiento:

  1. En un plato coloca sal y chile en polvo.
  2. Llena el borde del vaso con un poco de jugo de limón y pásalo por la sal con chile en polvo.
  3. Voltea el vaso y exprime el jugo de un limón, añade de 3 a 5 gotas de salsa inglesa y un chorro de salsa picante.
  4. Agrega hielo y vierte la cerveza en el vaso. Cuida que no se derrame la espuma.
  5. Revuelve y disfruta.

Ya que se acerca la época de calor, prepara esta receta de michelada tradicional. El sabor refrescante de sus ingredientes hará la diferencia.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses