Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
Uno de los platillos más icónicos de la gastronomía de San Luis Potosí , son las enchiladas potosinas . Este plato fue creado por "accidente" por Crisatina Jalomo cuando en el molino, en lugar de entregarle masa pura, se la dieron mezclada con chile.
La cocinera, para no desperdiciarla, decidió hacer tortillas con la masa enchilada. El resultado le gustó tanto que comenzó a pedir específicamente masa enchilada en el molino.
Más tarde usaría sus tortillas especiales para hacer enchiladas rellenas de queso cocinadas al comal. El toque final es la salsa, crema y más queso rallado.
Enchiladas potosinas
Ingredientes:
1 kilo y medio de masa fresca
5 dientes de ajo
200 gramos de chile ancho
1 cebolla blanca picada
Agua
10 jitomates pelados
2 tazas de queso añejo
Chiles serranos al gusto
½ taza de cilantro picado
Aceite
Preparación:
1.- Remoja los chiles en agua caliente durante 20 minutos, posteriormente escúrrelos pero conserva el agua que salga.
2.- Pon en la licuadora los chiles con un diente de ajo, una pizca de sal, el agua que sobró de los chiles y muele todos los ingredientes.
3.- Agrega esta salsa a la masa y mézclala hasta que todo quede bien incorporado. Tapa la masa con un trapo húmedo y déjala reposar durante 20 minutos.
4.- Para el relleno, pon agua al fuego y agrega tomatillos, un diente de ajo, la cebolla y los chiles serranos, deja que hierba por 25 minutos. Escurre todo y conserva el agua.
5.- Después muele ligeramente el cilantro picado, con tres dientes de ajo, sal y lo que previamente se hirvió con un poco de esa misma agua. El resultado debe ser una salsa espesa, ésta hay que dejarla hervir y cuando esté en ese punto se agrega el queso añejo, cuando éste se incorpore, retira del fuego y deja enfriar.
6.- Toma la masa, haz bolitas de tamaño medio y colócalas entre dos plásticos en un prensador de tortillas.
7.- Una vez que la tortilla esté hecha, ponla al comal y se le pone una cucharada del relleno que se preparó anteriormente, dóblala como si fuera una quesadilla hasta que esté cocida la masa.
8.- En un sartén con aceite abundante, agrega las enchiladas y déjalas freír por 3 minutos de cada lado. Sácalas del fuego y sécalas con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite.
9.- Sirve en un plato extendido, con crema, cebolla y queso fresco. Puedes acompañarlas con guacamole y/o frijoles.
*Receta cortesía Visita San Luis Potosí