Más Información
El mes está por terminar y si ya casi se te acabó la quincena y este fin de semana no vas a salir a comer a algún lugar, te proponemos que prepares algo rico y económico en casa: Pozole de pancita, con el sello de Doña Ángela del canal de YouTube “ De Mi Rancho A Tu Cocina ”, por lo que es garantía de que quedará delicioso.
La pancita es un platillo muy tradicional, en todo el país es famoso por ayudar a curar los estragos de una noche de fiesta. Ya sea que lo necesites para la cruda o no, la receta que te vamos a compartir podría convertirse en una de tus favoritas pues no es muy complicada y tampoco vaciará tus bolsillos.
¿Pancita o menudo?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, existen diversos nombres para los guisos elaborados con la panza de res. Mientras que en los estados del norte del país se le conoce como menudo , en el centro se le llama pancita . Mondongo es como se le nombra en Yucatán.
Si bien no se conoce con exactitud en dónde fue inventado el guiso, se cree que viene de un platillo muy similar que se prepara en España: callos a la madrileña. La diferencia es que en México , como no podría ser de otra manera, se le agregó chile.
Imagen: YouTube “De Mi Rancho A Tu Cocina”
La pancita consiste en un caldo preparado con la panza de res que se condimenta con diferentes chiles y hierbas. De acuerdo al estado del país los ingredientes y el nivel de espesor pueden variar. En algunos lugares se acostumbra agregar maíz, para hacer una especie de pozole , precisamente la receta que compartió Doña Ángela.
Leer también: Alimentos que fortalecen las defensas si tienes papiloma
Receta de Pozole de pancita
Ahora sí vamos con la receta de Pozole de pancita que, de acuerdo con Doña Ángela ha sido una de las más pedidas por los seguidores de su canal de YouTube De Mi Rancho A Tu Cocina.
Ingredientes:
4 kilos de pancita de res
3 cebollas
2 hojas de laurel
Una cabeza de ajos
Sal al gusto
Una bolsa de maíz precocido
20 chiles guajillos
2 hojas de epazote
1 hoja santa
2 chiles perones
Orégano
Procedimientos:
Colocar la pancita de res en una recipiente con agua y agregar sal al gusto. Doña Ángela recomienda cocer la carne completa y cortarla al final pues entonces será más fácil.
Añadir en la olla una cebolla, las hojas de laurel y media cabeza de ajos. Dejar cocinar en el fuego por alrededor de 3 horas.
En otra cazuela poner a cocer en agua el maíz pozolero con media cebolla, dos dientes de ajo y un puñito de sal.
Mientras se cocina la carne y el maíz, desvenar los chiles guajillos y remojar en agua caliente junto con media cebolla y 2 dientes de ajo. Dejar por alrededor de 10 minutos y licuar todos los ingredientes. Agregar un poco de sal.
Una vez que la pancita esté lista, retirar los ajos, las hojas de laurel y la cebolla. Lo mismo con el maíz pozolero.
Cortar la carne en pedazos más pequeños, regresar a la olla con el caldo y agregar el maíz.
Añadir a la preparación la salsa de chile guajillo, Doña Ángela menciona que no es necesario colar, pero que depende del gusto de cada uno.
Imagen: YouTube “De Mi Rancho A Tu Cocina”
Colocar de nuevo en el fuego y agregar las hojas de epazote y la hoja santa. Dejar hervir por alrededor de 15 minutos.
Mientras tanto, cortar los chiles perones en cuadritos, además de media cebolla.
Ahora sí, a disfrutar. Sirve la pancita , no te olvides de no solo colocar carne sino maíz, y agrega cebolla, chiles y orégano. Doña Ángela también le pone unos trocitos de chile de árbol y jugo de limón.
¡Provecho!
Leer también: Carnitas Gudiño: las mejores del sur de la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta