La pastelería japonesa es una de las más vistosas del mundo. Desde pasteles de fresa hasta pescados de hotcakes con helado, las recetas de la cocina dulce nipona rondan por todo internet. Aunque parezcan complicadas de hacer, en realidad solo requieren paciencia y usar los ingredientes correctos. Los mochis japoneses son una de las recetas más sencillas de hacer.
¿Qué son los mochis?
Los mochis son suaves bolitas de colores elaborados con arroz al vapor, rellenos de diferentes sabores dulces como chocolate, mermelada o macha. Si bien, puedes encontrarlos en varios restaurantes en México, también son fáciles de preparar en casa, con los sabores que prefieras y tantos como gustes.
Ideales para botanear mientras ves una película o una serie con tu familia y amigos. Para que los prepares, en Menú te contamos le paso a paso para hacer mochis con una receta de una chef reconocida mundialmente.
Leer también: Esta es la mejor panadería de México
Receta para hacer mochis japoneses
La chef Laure Miké es una reconocida cocinera, escritora y profesora que relata las técnicas de la cocina japonesa. Nacida en Tokio, de madre japonesa y padre francés, ha publicado varios recetarios columnas que giran en torno a los platillos más icónicos de la cocina nipona.
Esta vez te pasamos su receta para hacer mochis con helado. Una receta que te tomará menos de una hora en poder disfrutar.
Ingredientes
Para la masa de mochi (575 g)
- 200 g de harina de arroz glutinoso
- Fécula de papa o de maíz
- 300 ml de agua
- 75 g de azúcar refinado
Para rellenar los mochis
- 500 g de masa de mochi caliente
- 2 cucharadas superas de fécula de papa o maíz
- 60 ml de helado de tu preferencia
Leer también: El alimento que se recomienda comer 4 veces a la semana
Preparaciones
Para la masa de mochi
- En un tazón, mezclar el harina de arroz glutinoso con el azúcar y el agua.
- Por otro lado, calentar agua en una vaporera.
- Poner el tazón en la vaporera, taparla y cocer a baño maría durante 15 minutos. También se puede cocer en el microondas en pequeños intervalos.
- Tamizar la fécula sobre una superficie de trabajo y poner la pasta cocida encima
- Cubrir la masa con abundante fécula, sin miedo, porque es muy pegajosa.
Para rellenar los mochis
- Espolvorear suficiente fécula en una mesa de trabajo limpia.
- Poner la masa de mochi todavía caliente en la superficie y volver a espolvorear fécula encima de la masa para que no se pegue.
- Extender la masa para obtener un grosor de 0.5 cm.
- Cortar 15 círculos de 10 cm. de diámetro.
- Apilar cada círculo intercalando entre cada uno papel film.
- Dejar que se enfríen en el congelador durante, al menos, 10 min.
- Sacar los círculos de mochi, poner una bola de helado en medio de cada uno.
- Para cerrarlos, cubrir la bola de helado con la masa del mochi, ayúdate del papel film.
Así de sencillo puedes preparar mochis del sabor que quieras. Si quieres que tus mochis sean de colores, puedes añadir a la mezcla un poco de colorante vegetal en polvo. Se pueden comer en seguida o resguardar en el congelador por hasta 6 meses.
Si quieres conocer más recetas de la pastelería japonesa, puedes encontrarlas en el libro de la chef Kié "Pastelería japonesa, ingredientes y recetas paso a paso", de editorial Planeta.