Popularmente conocido como té de limón , esta infusión está hecha por una gramínea que mide aproximadamente de uno o dos metros de altura, de color verde oscuro y con unas hojas muy aromáticas, dicho té aporta grandes beneficios a la salud. Sin embargo, también puede resultar riesgoso. Es por ello que hoy en Menú te decimos quiénes sí y quiénes no deben tomar té de zacate de limón .
Consumido por los humanos por sus diversas bondades, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que el té de zacate de limón , también conocido como hierba de limón, pasta de limón o caña de limón, según la región, destaca por sus propiedades medicinales y beneficios a la salud por lo que es una de los tés más populares y consumidos.
Conoce sus beneficios y contraindicaciones a continuación.
Leer también: A qué hora dejar de comer para evitar la obesidad, según Harvard
Beneficios de tomar té de zacate de limón
Originaria de la India, esta planta característica por sus hojas alargadas, así como su distintivo y fuerte aroma a limón o cítricos, actualmente se produce en diferentes zonas del mundo, principalmente en climas cálidos, así lo señala Clúster Nicaragua, una página especializada en la Seguridad Alimentaria de dicho país.
Y es esa misma investigación realizada por Clúster la que puntualiza, entre los múltiples beneficios del té : neutralizar los niveles de grasa en la sangre, así como reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. Del mismo modo que, su potasio ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la tensión en el corazón.
Imagen: gob.mx
Por otra parte, es gracias a sus antioxidantes que funciona como un antiinflamatorio natural; estimula la buena digestión; alivia los dolores de cabeza y musculares; reduce la presión arterial y ayuda a aliviar los resfriados, ya que disminuye la fiebre y molestias como la tos.
Por si fuera poco, también es una infusión que ayuda a fomentar la relajación; funciona como un desintoxicante que contribuye a desechar lo que tu cuerpo no requiere, combate los gases. Además de ser antiséptico, es decir que combate ciertos hongos y bacterias, de la misma manera que es considerado un buen diurético.
Leer también: Para qué padecimientos sirve la cáscara de limón
¿Quiénes no deben tomar té de zacate de limón?
Ahora bien, aunque el té de zacate de limón sea uno de los más beneficiosos para la salud por sus múltiples propiedades, el consumirlo diario podría generar algunas contradicciones , aún más en personas que padezcan de algunas fallas en su organismo.
Ya que el té de limón puede contribuir a la formación de calcio en forma de cristales, no es recomendable que quienes padecen de alguna enfermedad renal, en la vesícula o en la vías urinarias lo tomen. Por otra parte, al ser un diurético, puede aumentar la necesidad de ir al baño lo que será contraproducente para dichas personas ya que podría generar deshidratación.
Así que lo recomendable es tomar el té de zacate de limón con moderación, poniendo a hervir 1/2 litro de agua y, justo cuando esta suelte el hervor, añadir solo 1 cucharada de hojas secas de zacate de limón , posteriormente deja hervir 5 minutos más, retirar del fuego, dejar reposar 10 minutos aproximadamente para después colar y servir.
Leer también: ¿Por qué La Polar es un restaurante famoso en la San Rafael?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters