Si bien las frutas son un grupo de alimentos ampliamente recomendados, también podrían traernos problemas de salud. Algunas tienen sustancias que no son compatibles con nuestro organismo, provocan reacciones o incrementan los síntomas de ciertas enfermedades.
Hoy en Menú te hablamos del mango que, aunque tiene un delicioso sabor, no le cae bien a todas las personas. Te decimos quiénes deben evitar consumirlo.
Leer también ¿Qué pasa si comes mango todos los días?
¿Qué tan bueno es el mango para la salud?
El mango es una de las frutas más consumidas entre los mexicanos. En nuestro país se come solo, a manera de snack, con chilito, en preparaciones de helado y agua fresca.
Se trata de un alimento originario de India y se estima que su cultivo empezó desde hace más de 4 mil años. Proviene de la especie de árbol mangifera, la cual habría sido traída a América por los portugueses.
En México, las variedades que encontramos son: Ataúlfo, pequeño y de sabor dulce; Manila, con cáscara y pulpa amarillas; Kent, ideal para hacer jugo por su abundante pulpa; Tommy Atkins, de gran tamaño y procedente de Florida.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los principales nutrientes que nos aporta son:
- Minerales, antioxidantes, calcio, fibra y ácido fólico.
- Una enzima similar a la papaína que actúa como auxiliar digestivo.
- Vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo.
- Magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos. También forma parte de los huesos y mejora la inmunidad.
- Fibra, que favorece el tránsito intestinal.
- Potasio, necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos en el cuerpo.
¿Quiénes no deben comer mango?
Aunque el mango nos trae muchos beneficios, hay un grupo de personas que deben moderar la ingesta o evitarla. Ello porque sus nutrientes no son compatibles con ciertos padecimientos.
Vale la pena aclarar que la fruta no es mala para la salud, pero sí cuando lo consumen personas con:
- Problemas gástricos: debido a que algunas variantes del mango, dependiendo su estado, pueden llegar a tener altos niveles de acidez que empeoran esta condición.
- Personas con diabetes: al ser un alimento rico en azúcares y carbohidratos, comerlo en grandes cantidades podría alterar los niveles de glucosa en la sangre.
- Estreñimiento crónico: la fibra de esta fruta ocasiona gases intestinales, inflamación y en grandes cantidades impide las evacuaciones.
- Migraña: debido al ácido fólico, comer mango en exceso ocasiona mareos y dolores de cabeza.
Leer también Redescubre el bar “hundido” en Los Cabos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters