Para acompañar un sándwich o hamburguesa, darle sabor a una ensalada o preparar una rica salsa, la mayonesa es uno de los aderezos favoritos en todo el mundo. Sin embargo, debido a sus ingredientes, su consumo no está recomendado para todos.
Hay que señalar que la mayonesa, de manera general, está hecha a partir de alimentos saludables, como huevo y aceite de oliva. No obstante su consumo regular no es recomendado debido a su alto contenido de calorías y grasas.
A continuación te decimos los beneficios y las contraindicaciones del consumo de este aderezo.
Leer también: Los extraños y útiles usos de la mayonesa
Lo bueno y lo malo de comer mayonesa
Los expertos en nutrición señalan que no se debe comer más de una cucharadita diaria de mayonesa pues dicha cantidad aporta 70 kilocalorías, 3 gramos de hidratos de carbono, 5 gramos de grasa y 3 gramos de proteínas.
Debido a su alto contenido de grasas saturadas, comer mayonesa en exceso puede incrementar el colesterol malo en la sangre y, por tanto, elevar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Otro punto negativo es su cantidad de sal que contribuye a la inflamación abdominal, la retención de líquidos, la presión arterial alta, la osteoporosis y la insuficiencia cardíaca.
Si estás buscando perder peso quizá quieras eliminar la mayonesa de tu dieta pues, además de su contenido de grasas, ofrece aproximadamente un gramo de azúcar por cucharada y las que dicen ser bajas en grasas suele tener más azúcar añadido.
Por su parte, investigadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE), llevaron a cabo un estudio que incluyó más del 70% de los aderezos que se comercializan actualmente y clasificaron a la mayonesa, aun en su versión light, en el grupo de precaución de consumo debido, precisamente, a su contenido de grasas, azúcares y sodio, además de aditivos para su conservación.
Aunque no todo es negativo. De acuerdo con la marca Hellmann's, la mayonesa también aporta ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), contribuye a la sensación de saciedad y es vehículo de vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
De hecho, parte de las grasas que aporta este aderezo son saludables, por lo que, si se consume en cantidades moderadas, podrías reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y evitar el deterioro cognitivo. Y no solo eso, estarás ayudando a tu organismo a absorber mejor los nutrientes como la vitamina C.
Leer también: Haz mayonesa casera en menos de 5 minutos
¿Cuándo no comer mayonesa?
De acuerdo con la información anterior, la mayonesa puede ser saludable si se come en cantidades moderadas. Aun así, hay algunas personas que no deberían comerla.
- Las personas con sobrepeso. Su contenido de azúcares y grasas solo contribuirá a seguir ganando kilos.
- Tampoco se recomienda su consumo para personas diabéticas porque sus azúcares pueden elevar la glucosa en la sangre.
- Dado que la mayonesa puede contribuir al desarrollo de colesterol malo, quienes ya tienen problemas cardíacos podrían elevar sus riesgos, por ejemplo con una presión arterial más alta.
Si después de leer esto te preocupa tu consumo de mayonesa puedes optar por hacer una versión casera más saludable. Solo ten cuidado con la cantidad de sal y procura que el aceite que utilices sea extra virgen y de buena calidad. Asimismo hay que cuidar que los huevos estén en buen estado, libres de contaminación y manipularlos correctamente para evitar riesgo de salmonella.
Leer también: Prepara esta receta económica de Doña Ángela que no lleva carne
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters