Los frijoles son parte de la cocina tradicional mexicana, y es un alimento que complementa muchos guisos a la hora de la comida. Sin embargo, aunque el frijol es un alimento con propiedades nutritivas, la realidad es que algunas personas no deben comer frijoles debido a los efectos secundarios que podrían causar en a salud.
Actualmente, en México existen 70 especies de frijol, de las cuales cinco se cultivan para su consumo como el frijol negro, el blanco, el pinto, el rojizo y el café, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Y sin importar de qué especie se trate, los frijoles se incluyen como parte de una deliciosa variedad de recetas mexicanas, como las tradicionales enfrijoladas cremosas.
Como es sabido, mantener el cuerpo en un buen estado necesita a su vez de hábitos alimenticios saludables. Por eso lo recomendable es tener una dieta balanceada que incluya legumbres como frijol. Sin embargo, hay casos en los que es preferible evitar comer frijoles, ya que su consumo puede causar efectos contraproducentes en la salud, principalmente para quienes tienen determinados padecimientos intestinales.
Así que en ésta ocasión descubre si eres una de las personas que deben evitar comer frijoles, pues conocer tanto sus propiedades como sus contraindicaciones puede ayudarte a saber si es recomendable que continúes incluyendo los frijoles en tus platillos.
Leer también: ¿Para qué sirve la infusión de epazote?
Casos en los que se debe evitar comer frijoles
El frijol forma parte de la dieta mexicana, por eso su cultivo se ha extendido a varias regiones de México. Además, es un alimento nutritivo que aporta proteínas, carbohidratos, lípidos, zinc, hierro y calcio, de acuerdo con el SNICS.
Sin embargo, Medical New Today afirma que los efectos secundarios más comunes de comer frijoles son gases y molestias intestinales, razón por la cual no son adecuados para una persona que padece síndrome del intestino irritable, mejor conocido como colon irritable.
Los síntomas del colon irritable como cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento, pueden empeorar si se consumen frijoles, por lo que lo recomendable en estos casos es no comerlos.
Así que pese a sus propiedades alimenticias, comer frijoles puede ser contraproducente para quienes padecen de intestino irritable, debido a que su consumo puede aumentar los malestares como dolor e inflamación abdominal.
Por otro lado, de acuerdo con la Universidad de Murcia, consumir frijoles en exceso puede acarrear consecuencias como malestar estomacal, estreñimiento, diarrea, disminución de la absorción del zinc, calcio, hierro y cobre, minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo, así que lo recomendable es moderar su consumo para evitar los efectos secundarios que conllevan comer frijol de manera recurrente y excesiva.
Ahora ya sabes quiénes deben evitar consumir frijoles. Y si descubriste que eres unas de las personas que no deben comer frijol, antes de abstenerte y eliminarlos definitivamente de tus hábitos alimenticios, acude a consulta médica en caso de que así lo consideres para que recibas el tratamiento adecuado.
Leer también: Cómo refrigerar las tortillas para que duren más tiempo y no te hagan daño
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters