El pan dulce y el refresco son dos alimentos que la mayoría de la población mexicana incluye como parte de su día a día. Si bien ambos son preparados con diferentes ingredientes, la mayoría de personas saben que contienen un alto valor calórico, pero si tienes que decidir entre uno u otro, aquí te decimos cuál de los dos tiene más calorías.
Como dato importante respecto al pan, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), informó que entre el 30% y el 25% del consumo de este producto corresponde al pan dulce, galletas y pasteles; dicho porcentaje es una muestra de que este es uno de los alimentos preferidos en México.
Asimismo, una encuesta sobre el pan dulce realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el año 2017 en la Ciudad de México, registró que el 96.7% de las personas encuestadas consumen pan dulce tradicional o recién hecho al menos una vez a la semana.
El estudio de la Profeco también reveló que al 53.7% le gusta comer pan dulce por su sabor; mientras que el 14.2% mencionó que lo come por tradición o costumbre; y el 13.3% por antojo.
Ya sea por antojo o para acompañar una deliciosa taza de café, té o atole, el pan dulce es uno de los postres favoritos de la población mexicana. Sin embargo, suele tener un alto contenido de carbohidratos y calorías, más aún si se les agrega mantequilla y otros ingredientes azucarados.
Por otro lado, el refresco es una de las bebidas azucaradas preferidas en México, ya que es consumido diariamente por el 74% de la población mexicana con un promedio de 115 litros por persona cada año, reveló un estudio publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés).
Leer también: Qué tipo de cáncer previene tomar aceite de oliva
Calorías del pan dulce y del refresco
Así que si te preguntas qué tiene más calorías, una pieza de pan dulce o un vaso de refresco, en Menú te ayudamos a responder esta duda.
Una porción de 100 gramos de pan dulce contiene alrededor de 158 calorías, que aumentan si además tiene ingredientes como chocolate, mermelada o algún tipo de glaseado o relleno azucarado, pues, por ejemplo, tan solo 100 gramos de chocolate tienen aproximadamente 543 calorías, de acuerdo con el portal Tabla de Calorías.
Entonces, la cantidad de calorías de una pieza de pan dulce depende en gran medida de la suma de los ingredientes que contiene.
Por otro lado, las bebidas azucaradas, popularmente conocidas como refrescos, contienen jarabe de maíz, fructosa, sacarosa, concentrados de jugo de frutas y endulzantes artificiales, por lo que son una fuente de azúcar y calorías.
Al respecto, la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que una sola cucharada de refresco contiene 4.2 gramos de azúcar. Ahora, imagina vaciar de 7 a 10 cucharadas llenas de azúcar en un vaso de agua, lo cual sería equivalente a tomarse un vaso lleno de refresco; así que en promedio, una lata de esta bebida proporciona alrededor de 150 calorías.
El Doctor Frank Hu, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard, destacó que "el impacto del exceso de azúcar en la obesidad y la diabetes está bien documentado, pero un área que puede sorprender a muchas personas es cómo su gusto por el azúcar puede tener un impacto grave en la salud de su corazón”.
Por lo tanto, aunque el pan dulce podría contener una mayor cantidad de calorías, el refresco está elaborado con ingredientes que aportan una mayor cantidad de azúcar, lo que también implica un mayor riesgo para la salud. De manera general, lo recomendable es moderar el consumo de pan dulce y refresco, además de tener una alimentación balanceada que incluya agua simple, frutas y verduras.
Leer también: Quiénes no deben comer aguacate
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters