Más Información
¿Alguna ves has escuchado de los tamales colados? Se trata de una receta originaria de Jalisco, que busca darle un giro a la masa de los tamales tradicionales al hacerlos más dulces y firmes. ¿Sabes como lo lográn? En Menú te contamos.
Leer también: ¿Cómo hacer tamales sin manteca de cerdo?
¿Por qué se les llama tamales colados?
A los tamales colados se les llama de esa forma porque la masa se pasa varias veces por un colador para generar una textura "perfecta". Se trata de la versión jalisciense de la típica forma de preparar tamales.
Especialmente, los tamales colados son una versión dulce, pues las recetas más comunes incluyen leche condensada, canela y pasas, aunque algunas versiones suelen incluir nueces, cacahuates y clavo de olor. Los tamales colados de elote son la versión más popular de esta receta de Jalisco.
Se preparan con leche, nuez y un toque de canela. Para hacerlos se necesitan tres elotes grandes y firmes, un litro de leche, una raja de canela, una taza de nuez picada, hojas de elote fresco y azúcar al gusto. Básicamente se hacen así:
- Primero hay que moler los granos de elote junto con la leche, para después colar la mezcla en una olla, ¡sin este paso no se pueden llamar tamales colados! Luego de esto se agrega canela y azúcar para endulzar al gusto.
- Todo se cocina a fuego lento, moviendo constantemente hasta que la masa comience a espesar. Cuando esto suceda, se debe dejar enfriar hasta que espese más y al final se agrega la nuez. Una vez lista la masa, se pueden armar los tamales.
- La cantidad recomendada para preparar cada tamal son cuatro cucharadas de la mezcla de elote por cada hoja. Cuando todos las piezas estén listas, solo queda acomodarlas de forma vertical en una olla o recipiente de plástico lo suficientemente grande y refrigerar aproximadamente 4 horas hasta que se cuajen. Pasado este tiempo, los deliciosos tamales colados están listos.
Leer también: 3 recetas mexicanas con huevo para el desayuno
¿Qué otro tipo de tamales hay en Jalisco?
Además de los tamales colados, Jalisco es hogar de otras versiones de este platillo. Una de estas, es la del Pueblo Mágico de Tapalpa, con los populares tamales de acelga.
Estos tamales son preparados comúnmente con masa para tortillas de maíz, mantequilla o caldo de pollo o cerdo, cebolla y ajo picado, queso panela o adobera, acelgas frescas para envolver o rellenar la masa, aunque también se suele usar hojas de plátano o maíz, y sal al gusto.
Pueden acompañarse con salsa de chile guajillo o fritos con crema y queso fresco. Muchas familias del municipio de Tapalpa se dedican a elaborar estos tamales, por lo que es muy fácil encontrarlos en esta región.
Otras de las versiones más sofisticadas son los tamales arcoiris, que como su nombre lo dice, son una mezcla de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Se elabora con una masa sabor vainilla. Por otra parte, también existen los tamales de camarón, una picosita mezcla de camarones secos con chiles anchos, poblanos y serranos.
*Con información de EME MEDIA