El Curry es uno de los platillos indios más famosos que existen, se trata de una mezcla de especias en polvo o pasta que normalmente es de color amarillo que suele consumirse mucho en el país asiático. Aunque la mezcla de especias para hacer los currys varía mucho, en un principio solían prepararse con una especia sacada del también árbol llamado curry, la cual tiene un sabor penetrante y fuerte.
Las especias que más se utilizan para hacer este platillo son: cúrcuma, el cilantro, el cardamomo, el comino, la albahaca y el pimiento rojo. La cúrcuma es la especia que le da el característico color amarillo a esta preparación. aunque en otros otras cocinas asiáticas como la tailandesa podemos encontrar currys verde o rojo que son de un sabor más picante.
“Existen muchísimas similitudes entre los currys y los moles que preparamos en México, pues en el caso de los currys del sureste de Asia se utilizan chiles para que sea picante y se le agregan otras especias para que sean más aromáticos, aunque la base realmente es muy parecida a la que se utiliza en los moles mexicanos”, Expresa Eleazar Ángeles, chef del restaurante de cocina tailandesa, Daeng.
LEER TAMBIÉN: 5 platillos de la cocina iraní que tienes que conocer
Esta preparación posee una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que favorecen a nuestra salud pues tiene efectos antioxidantes, hidratantes y energizantes, por lo que es bueno para pacientes con problemas circulatorios.
Algunos estudios también señalan que la cúrcuma , ingrediente con el que se prepara el curry, es un agente potencial que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer: de pulmón, páncreas y estómago.
El cardamomo y la albahaca con los que se elaboran regularmente, actúan sobre las proteínas que reducen la tensión arterial en los vasos sanguíneos, por lo que reducen la presión arterial y minimizan el riesgo de padecer alguna afección cardiovascular.
LEER TAMBIÉN: Qué es el azafrán y por qué es tan caro