En la actualidad escuchamos hablar mucho acerca del agua alcalina , pero este tema no es exclusivo del agua, ya que todos los alimentos tienen una medida de acidez o alcalinidad.
Para entender acerca recuerda el pH (potencial de hidrógeno), que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia.
El rango del pH va de 0 a 14, lo que significaría que 7 es neutral; por lo tanto menos de 7 se refiere a más ácido y arriba de 7 se refiere a una sustancia más alcalina , lo cual aplica también para los alimentos.
De acuerdo con la página del Dr. Mercola , los alimentos alcalinos son aquellos ricos en minerales, como los de hoja verde y la mayoría de las verduras.
Dichos alimentos son benéficos para el cuerpo por su contenido de vitaminas y minerales, además de su aporte de clorofila, fitonutrientes y oxígeno, que pueden ayudar a alcalinizar el cuerpo, explican.
Por el contrario, los alimentos ácidos son los de origen animal, como las carnes y lácteos, además de los carbohidratos procesados, los azúcares refinados, las bebidas energéticas, el café y otros.
Según información del sitio del Dr. Jorge Alonso , estos son algunos alimentos alcalinos .
Espárragos, brócoli, pimientos verdes, rojos y amarillos, calabaza, espinacas, alcachofas, col rizada, col, acelgas, coliflor, zanahorias, betabel, berenjena, cebolla, apio, pepino, arúgula, lechuga, chícharos, papa y rábano; también hierbas como el cilantro, la albahaca y el perejil.
Amaranto, trigo sarraceno, arroz integral, mijo, quinoa, lentejas, frijoles, garbanzos y frijol de soya.
Aguacate, jitomate, limón, toronja, coco fresco y papaya.
Almendras, linaza, avellanas, piñones, nueces de macadamia, semillas de calabaza, ajonjolí, y semillas de girasol.
Entre otros alimentos también está el tofu, seitán, las infusiones de hierbas y el té verde y los germinados.