El refresco de cola es una de las bebidas más populares a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año.
La popularidad de estas bebidas se debe a su característico sabor, el cual ha cautivado el paladar de cientos de consumidores.
A su vez, los fanáticos de las bebidas de cola le han agregado un ingrediente extra con la intención de potencializar su sabor.
Se trata del jugo de limón, el cual se utiliza cada vez con más frecuencia, para acompañar a los refrescos de cola en algunos restaurantes. Esta singular mezcla más que darle un toque estético a la bebida, promete tener fines culinarios. Sigue leyendo para enterarte.
Leer también: 7 alimentos con más azúcar que un refresco
¿Por qué mezclar jugo de limón con refresco?
Usualmente se añade limón al refresco para que la bebida tenga un sabor más fresco; ya que, al agregar un sabor cítrico a la bebida, se puede aumentar en gran medida el perfil de sabor , indica el sitio especializado en refrescos Soda Pop Craft.
Los refrescos de cola generalmente contienen agua carbonatada, edulcorantes como el azúcar o un sustituto y un jarabe que les da su característico sabor. Dicho jarabe suele contener saborizantes de canela, vainilla y otras especias, además de aceites cítricos, los cuales provienen de cáscaras de limón o naranja.
(Foto: Pixabay)
Al mezclar refresco con limón se aumenta el contenido de ácidos cítricos en la bebida. Esta combinación podría dar un sabor más refrescante debido a que la lengua humana es sensible a los sabores cítricos. De hecho, existe un conjunto de papilas gustativas diseñadas específicamente para probar compuestos cítricos, las cuales se ubican en ambos lados de la parte posterior de la lengua, señala la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba, de la Universidad Veracruzana.
No obstante, las bebidas de cola ya son ácidas desde su elaboración, por lo que agregar limón no modifica significativamente la cantidad de ácido cítrico presente en el refresco ; únicamente acentúa el sabor cítrico del refresco.
Leer también: Macelleria, brunch sobre la calle de Orizaba
Además de acentuar el sabor cítrico de la bebida, no sucede nada al mezclar refresco con limón . El valor nutricional de la bebida no se modifica y no cambia la forma en que el cuerpo lo procesa, explica Soda Pop Craft.
(Foto: Pixabay)
En algunos países como Brasil es usual que en los restaurantes se añada una rodaja de limón para acompañar un refresco de cola . Esto no sólo mejora la presentación de la bebida , sino que también aumenta el sabor cítrico de la bebida.
Sin embargo, no es una práctica popular en el resto del mundo. En México son pocos los restaurantes que tienen esta costumbre. Sin embargo, en el país se han adaptado algunas recetas que mezclan el sabor del limón con el refresco.
Leer también: 5 razones para comer limón diario
Helado flotante
El helado flotante es, quizá, la manera más divertida e innovadora de mezclar refresco con limón . Esta combinación se puede disfrutar como un postre refrescante, ideal para los días calurosos.
Para hacer helado flotante únicamente se debe servir el refresco de cola en un vaso, añadir una o dos bolas de helado de limón y agregar un poco de jugo de limón , para potencializar el sabor de la bebida.
Cuba libre
Otra forma en la que se puede consumir limón con refresco es mediante la coctelería. La bebida conocida como “cuba libre”, originaria de Cuba, se prepara mezclando ron , refresco y jugo de limón .
(Foto: Unsplash)
Para preparar una cuba libre se necesita ron blanco, el cual se deberá servir junto con el refresco de cola , esta combinación se tendrá que complementar con hielo y algunas gotas de jugo de limón al gusto.
Estas son algunas ideas para mezclar limón con refresco . No obstante, simplemente combinar un poco de jugo de limón con refresco de cola acentuará el sabor de la bebida y la hará más refrescante.