El jitomate es uno de los alimentos más presentes dentro de la dieta de los mexicanos, pero ¿realmente conoces todos sus beneficios para el organismo? En Menú te contamos por qué combinarlo con jugo de apio puede ser positivo para la salud.
Leer también ¿Para qué sirve agua mineral con limón?
¿Qué beneficios tiene el jitomate?
El jitomate es una hortaliza cuyos usos son variados. Lo empleamos como componente secundario en un platillo (ensalada o coctel) y como ingrediente principal en sopas, entomatadas, caldo y salsa, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las propiedades esta verdura han sido ampliamente estudiadas y se sabe que puede tener un impacto positivo al comerlo en ayunas. Por ejemplo, la Universidad de Talca, en Chile, encontró los siguientes beneficios:
- Reduce el colesterol y protege al corazón.
- Es fuente de vitaminas y minerales.
- Mejora la visión.
- Mantiene el intestino sano.
- Reduce la hipertensión.
- Alivia la diabetes.
- Previene las infecciones del tracto urinario.
- Impide la formación de cálculos biliares.
Aunque puede comerse en muchas presentaciones, la más benéfica es en jugo. Y combinado con otros alimentos, refuerza sus propiedades y aporta mayores cantidades de nutrientes (calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2, y C).
¿Para qué sirve tomar jugo de jitomate con apio?
Por su parte, el apio es una especie vegetal de la familia de las umbelíferas, cuyo consumo era habitual desde las culturas egipcias y griegas, según el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.
Actualmente, se suele consumir como un ingrediente en sopas, jugos, aguas, licuados, entre otros.
La frescura y sabor hacen de este alimento un componente primordial en las comidas cotidianas, ya que es rico en vitamina A, B, C y K, ácido fólico y potasio. Entre sus beneficios podemos mencionar:
- Ayuda a bajar de peso.
- Evita el estreñimiento.
- Regula el colesterol y la presión sanguínea.
La clave para que la combinación de jitomate con apio sea tan positiva, es la cantidad de fibra que poseen. Ambos ayudan a la salud digestiva y previenen la diarrea, adherencias abdominales, espasmos e inflamación.
Es importante decir que ningún jugo por sí solo puede mejorar la salud de una persona y tampoco sustituyen los tratamientos médicos. Por lo que es importante acompañarlos con una dieta balanceada.
Leer también Visita esta exposición de repostería en el Palacio de los Deportes
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters