El café es una de las bebidas más recurrentes en el gusto de todos, y muy popular para comenzar el día, pero ¿cuántas veces por las prisas has dejado enfrías el café? Por ello en Menú te diremos qué pasa si recalientas esta bebida.
Mayo Clinic explica que el consumo de café puede protegernos de algunas enfermedades como la diabetes, Parkinson, ataques al corazón e incluso enfermedades del hígado, pero, aunque también se destacan las propiedades antioxidantes de esta bebida existen algunas contraindicaciones como el aumento de la presión arterial y del colesterol. Por ello es importante consumirlo con moderación.
Aunque las ventajas y desventajas de tomarlo varían de acuerdo con la salud de quien lo consume, es bueno que conozcas lo que sucede cuando recalientas esta bebida , ya que podrías estar cometiendo un error sin tomar en cuenta los procesos químicos que suceden durante la preparación inicial del café .
El café recalentado en el microondas, cafetera o estufa puede perder su frescura , debido a que esta característica sólo estará presente cuando el café se prepara y se consume inmediatamente.
Para conocer los efectos que suceden en el café , la especialista Karen Yates compartió al sitio The Kitchn algunas de sus investigaciones donde encontró que el café tiene una variación de compuestos aromáticos que se pierden cuando esta bebida se enfría.
Al perder el aroma e incluso el sabor, podríamos optar por “arreglarlo” con más café y azúcar , sin embargo esto provocará que tomemos más cafeína de lo contemplado y eso a la larga podría aferctar al sistema nervioso . Asimismo la especialista mencionó que si una taza de café permanece en reposo por mucho tiempo, el líquido aumentará de acidez por lo que recomendó no recalentarlo para evitar agruras estomacales .
Por otra parte, el sitio HuffPost en inglés publicó un par de entrevistas con especialistas del café, Michael Phillips y Emily Rosenberg, donde explican que el café puede perder fácilmente sus propiedades al someterse al fuego por el cambio de Ph, esto provoca el clásico sabor amargo de la bebida .
El proceso de preparación de café es largo, y este comienza desde que se tuestan los granos de café , durante este paso, se generan ácidos químicos los cuales provocan lo amargo a la bebida y si se consumen en altas cantidades podrían aumentar el riesgo de enfermedades gástricas .
Los especialistas también hablaron sobre las cafeteras que mantienen caliente el café por tiempos prolongados y se llegó a la conclusión de que este mecanismo puede amargar aún más el café . Los expertos recomiendan utilizar vasos térmicos para mantener el café caliente por más tiempo y sin que éste pierda sus propiedades y eleve su sabor amargo.