El agua de horchata es una de las bebidas más populares dentro de la gastronomía mexicana, al punto de volverse casi imprescindible para acompañar los alimentos a la hora de la comida.
Durante esta temporada de calor, se vuelve una excelente opción para disfrutar una bebida dulce, refrescante y al mismo tiempo nutritiva.
Y es que, debido a los ingredientes que requiere para su preparación, el agua de horchata termina siendo una fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes. ¿Cuáles son? En Menú te lo decimos a detalle.

Leer también Día de las madres 2025: 18 restaurantes para celebrar a mamá
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de horchata?
El ingrediente base de esta bebida es el arroz, que por sí solo es un alimento con un amplio aporte nutricional.
Según el portal de la Seguridad Alimentaria Mexicana, este cereal es una buena fuente de vitaminas B y E, además de minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo y zinc. Todos son importantes para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el metabolismo.
Asimismo, se trata de un alimento rico en fibra, lo que brinda una sensación de mayor saciedad, ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes y a la salud del sistema digestivo.
Aunque el arroz no lo es todo, pues el agua de horchata también cuenta con un toque de canela, especia con propiedades antioxidantes, de alta actividad antimicrobiana y antiparasitaria. Por lo que ayuda a la reducción de la presión arterial, del colesterol y la glucosa en la sangre, indica la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Estos son algunos de los beneficios de los ingredientes del agua de horchata. En conjunto, se vuelven una mezcla cargada de múltiples beneficios para la salud y lo mejor es que mantienen hidratado al cuerpo.

¿Cuál es el valor nutricional del agua de horchata?
Aunado a los anteriores nutrientes, también es importante conocer el aporte energético y de macronutrientes que posee el agua de horchata.
Al ser una bebida preparada a base de arroz, se convierte en fuente de azúcar y carbohidratos, que se convierten en energía para el cuerpo y el cerebro.
De acuerdo con la aplicación Fitia, un vaso de 240 ml de agua de horchata contiene aproximadamente 130 calorías, lo que agrega:
- 27.6 g de carbohidratos (entre los que se incluyen el azúcar).
- 1.2 g de proteínas.
- 1.7 g de grasas.
Esta información nutrimental puede variar por el método de preparación de la bebida, debido a que existen múltiples variantes en las que se se agregan otros ingredientes como la leche, el piloncillo o la vainilla.
Leer también De qué está hecho el queso de puerco y qué aporta cada ingrediente
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters